Cuba autoriza a empresas mexicanas a exportar carne a la Isla

Redacción de CubitaNOW ~ martes 28 de junio de 2022

Article feature image

El Ministerio de Agricultura de la República de Cuba (MINAG) autorizó a 30 empresas mexicanas a exportar carne de res, cerdo y pollo a la Isla, informó este martes la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) de México.

MINAG ha notificado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) que los 30 Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que fueron auditados, han sido autorizados para exportar sus productos cárnicos de las especies bovina, porcina, aviar y ovoproductos a dicho país, informó el Ing. Jesús Huerta, presidente de la ANETIF.

Según la citada fuente, en este proceso, llevado de la mano por las autoridades del SENASICA participaron establecimientos TIF localizados en los estados de Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

De los 30 establecimientos inspeccionados el pasado abril, 16 obtuvieron la autorización para exportar por primera vez y 14 refrendaron la renovación de su autorización.

En 2021 México exportó a Cuba más de 8 mil toneladas de productos de cerdo y ave, lo que coloca al país caribeño como el principal destino comercial de los productos avícolas mexicanos (SIAVI, 2022).

La industria cárnica mexicana, avalada por el sistema Tipo Inspección Federal, garantiza que los alimentos que portan el sello TIF, tanto para el mercado nacional como de exportación, son producidos con los más altos estándares de higiene a nivel internacional, reconocidos por nuestros principales socios comerciales.

Con estos logros, entre la industria cárnica mexicana y el trabajo incansable del Gobierno Federal, se posiciona a México como un actor clave en la proveeduría de alimentos higiénicos y sanos a nivel mundial, concluyó el comunicado de la ANETIF.

La exportación de carne de México a Cuba se reveló el pasado abril por medios locales.

En Cuba los ciudadanos están asfixiados por los altos precios de los alimentos, según los datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

"Con una inflación interanual de 26% en mayo de 2022 y sin noticias de un aumento del ingreso medio, el poder adquisitivo de los hogares cubanos pudo haberse reducido en una cuarta parte desde mayo de 2021", dijo el economista Pedro Monreal.

"La pérdida de poder adquisitivo es peor en el caso de la alimentación debido a una inflación interanual de 43% en los alimentos. Con esos datos y sin más dilación se necesitan acciones de política económica para recuperar poder adquisitivo en Cuba".

"Los datos de inflación de Cuba en mayo indican que 'el cuartico está igualito' respecto a abril, con IPC mensuales similares (3.55% en mayo y 3.54% en abril) y sigue siendo una inflación 'empujada' por el aumento del precio de los alimentos. En los cinco primeros meses de 2022 se acumula una inflación general de 10.35%, pero el aumento de precios de alimentos es muy superior, con 16,61%. En mayo, el incremento de precios de alimentos 'explicó' 79.24% de la inflación total", señaló.

Según la ONEI, en Cuba subieron más de precio la carne de cerdo, el jamón, la carne de carnero, el queso blanco y la cebolla. Esos artículos fueron los de mayor efecto a la variación mensual de la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas. También aumentaron el tomate y la manteca de cerdo.

Un paquete de leche en polvo puede llegar a costar en La Habana hasta 800 pesos, reconoció la ONEI. Sin embargo, los cubanos dicen que el precio supera los 1200 pesos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar