Llegan a Matanzas los primeros refuerzos desde México y Venezuela para intentar sofocar el incendio

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 7 de agosto de 2022

Article feature image

En la madrugada de este domingo llegaron a Cuba los primeros refuerzos provenientes de México y Venezuela para intentar sofocar el incendio de grandes proporciones que tiene lugar en la zona industrial de Matanzas.

Un vuelo procedente de Venezuela desembarcó en la madrugada por el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero.

Según el reporte de la prensa oficialista en el caso Venezuela llegó un avión con 35 bomberos y técnicos de PDVSA, capacitados en incendios de esta magnitud.

Además llegó un cargamento con 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para atender la contingencia en la isla, informó en su cuenta en Twitter Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de ese país.

"Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, van despegando hacia la República de Cuba, una misión de bomberos especialistas y técnicos de PDVSA, de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

"Además de la misión de 35 bomberos especializados en operaciones de alta complejidad, hemos enviado 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para atender esta contingencia", agregó.

En el caso de México aterrizó en el mismo aeropuerto un avión de la Fuerza Aérea de México, el Boeing 737-700, con ayuda para contribuir a sofocar el incendio de la Base de Supertanqueros, ubicada en la zona industrial de la ciudad.

El embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, dijo que se trata del primero de los tres aviones. El resto transporta químicos y otros materiales para combatir el incendio.

Se espera que otros tres helicópteros de esta fuerza área arriben esta noche.

Cuba había pedido ayuda internacional en la tarde de ese sábado ante la imposibilidad de contener el fuego.

"Cuba solicitó hoy ayuda y asesoramiento internacional para sofocar el gran incendio que sigue sin control en una base de supertanqueros de crudo en Matanzas", refiere una nota de la prensa oficialista.

Hasta el momento las autoridades sanitarias reportan nn total de 121 personas heridas en el incendio, de ellos 5 en estado críticos, 3 graves y otros 28 de cuidado, según precisó en Twitter la cuenta de Presidencia Cuba.

Asimismo, aclararon que se han realizado 9 trasladados de pacientes durante el día hacia La Habana y que hay 157 camas aseguradas en provincias cercanas.

También hay un total de 17 bomberos desaparecidos y una persona fallecida que no ha sido identificada.

Ante los rumores que circularon en las redes sociales este sábado, las autoridades aclararon que no hay depósitos ni de alcohol, ni ácido, ni amoníaco en la Base de Supertanqueros, ni en instalaciones cercanas al incendio y precisaron que un tercer tanque no había colpasado tampoco.

"Las temperaturas alrededor de los tanques ha disminuido, y el viento que sopla desde la bahía yumurina también ha disminuido la violencia de las llamas", indica una nota de la emisora local Radio 26.

"Especialistas del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias aseguran que alrededor de la 1:30 AM, estará en funcionamiento una alternativa para aumentar el flujo de agua hacia la cisterna de los bomberos que continúan bati'os con la candela", agrega.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar