Cuba encabeza lista de países de América Latina con mayor índice de suicidio

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 18 de julio de 2019

Article feature image

Cuba y Uruguay tienen los índices más altos de suicidios de la región, pese a presentar bajos subregistros, algo que preocupa a la psicóloga María José Di Agosto, quien dijo que este ‘es un tema que se subestima mucho y que no se tiene en cuenta la gravedad’.

"Para poner un ejemplo, cuando una persona dice 'me voy a matar' en general no se toma en serio, se toma como que está llamando la atención y siempre las personas que se van a matar lo dicen”, explicó la doctora.

“Entonces cuando alguien lo dice los demás no lo toman como que es así y ahí es cuando empieza el problema. El suicidio es multicausal, hay causas genéticas, ambientales y psicológicas, no es solo una causa por la que la gente se suicida”, añadió.

“Lo que vemos acá es poca política social, poco apoyo a las personas que están en situación de riesgo, desde la población en sí es un tema que se rechaza mucho y en el sistema de salud también. Todavía sigue siendo un tema muy tabú, no hay mucha formación ni información, lo que hace que sea más difícil abordarlo", añadió Di Agosto.

El portal Radio Montecarlo señaló que los datos precisan que tres de cada cuatro casos de suicidio son hombres.

"Se suicidan más que las mujeres y las mujeres hacen más intentos de autoeliminación. Los métodos que usan los hombres son más violentos, entonces logran consumar el suicidio más que las mujeres", dijo la especialista.

Revisando cifras de Distintas Latitudes:

El 1 de febrero de este 2018 la noticia del suicidio de Fidel Castro Díaz-Balart, el hijo mayor del expresidente de Cuba Fidel Castro, acaparó titulares de la prensa internacional. Según el sitio oficialista Cubadebate, Díaz-Balart “venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo”. Esta noticia puso también en el foco público la situación del suicidio en este país.

De acuerdo a la OPS, Oficina Regional para las Américas de la OMS, Cuba es uno de los países que presentó una de las tasas de suicidio más altas en América entre 2005 y 2009 con 9.9 casos por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Uruguay, Chile, Trinidad y Tobago, y Estados Unidos.

En los años 2011, 2012 y 2013 la OPS señala que en Cuba el suicidio resultó ser la tercera causa de muerte entre personas de entre 10 y 19 años, “con un número total de defunciones de 40, 40 y 37 [respectivamente]”.

Para 2015 la OMS indicó que en la Isla la tasa de suicidios fue de 14.1 casos por cada 100 mil habitantes [de los cuales 22.3 eran hombres y 5.7 mujeres].

Cabe destacar que desde hace décadas el modelo de salud cubano incluye la atención médica a la conducta suicida. “A partir del año 1984 se inició una investigación epidemiológica de carácter nacional sobre la conducta suicida […]. En 1988 se elaboró el Programa Nacional de Prevención de la Conducta Suicida que comenzó su implantación en 1989”, indica el reporte Prevención de la conducta suicida publicado por la OPS en 2016 y el cual señala que dicho programa se ha “perfeccionado varias veces”.

En 1995 se inició una estrategia de enfoque comunitario y estratificado para atender las conductas suicidas. En el país existen 101 Centros Comunitarios de Salud Mental, según el Anuario Estadístico de Salud del Ministerio de Salud Pública de la Isla, publicado en 2012. La OPS ha indicado que es importante continuar con el fortalecimiento del trabajo de salud mental de base comunitaria.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar