Cuba en ruinas: Llueve dentro del Teatro Nacional

Redacción de CubitaNOW ~ martes 21 de marzo de 2023

Article feature image

Trasciende en redes sociales un video en el que muestran a un grupo de músicos cubanos tocando debajo de múltiples goteras en el que han reconocido como el Teatro Nacional de Cuba.

A través de Twitter, un cubano compartió el corto, la cuenta que comparte denuncias sobre el Ministerio Cultura en la isla, tiene más de 20 800 seguidores.

“Teatro Nacional de Cuba mientras jugaban los aseres. Músicos, pianos, instrumentos de cuerdas y eléctricos, todos mojados. El Karl Marx y el Gran Teatro, cerrados por comején, (también comején en TNC), el Amadeo destruido,...¿quién responde?”, reclama el usuario.

“Nadie responde. La indolencia de esa sociedad y ese desgobierno no tiene límites”, dijo una cubana al ver las imágenes.

La edificación en estado deplorable no es la única en esas condiciones. El estatal medio de prensa Cubadebate reconoció el mes anterior que el Gran Teatro de La Habana, otro famoso recinto, también está clausurado por comejenes y goteras.

En febrero pasado, la prensa oficialista dio a conocer que la sede por excelencia del Ballet Nacional de Cuba, permanece cerrado aunque se sometió a una reparación capital entre 2013 y 2015 y abrió sus puertas en 2016.

Según esa fuente los problemas actuales “no se relacionan con la restauración” de hace 7 años. 

Enmanuel George, subdirector del sitio indicó que “las principales dificultades que tiene el teatro es por el comején en la carpintería y en los accesorios de madera en la sala García Lorca. Está afectado el falso techo, que es la ruta crítica de la instalación. Detrás de esa estructura hay una losa que tiene desprendimientos”.

En tanto explicaron que “no se puede reparar ese falso techo sin un trabajo previo en la losa. Entre ella y el falso techo hay unos 30 o 40 centímetros, por eso es imposible llegar desde el exterior y hay que desmontarlo. Eso implica un proceso delicado porque existen elementos artísticos, molduras de yeso y un lienzo específico que deben ser conservados. En el caso de la pintura hay que conseguir réplicas o una memoria digital de cómo son para conservar su valor patrimonial”.

En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso “la infraestructura, sobre todo del tercer piso, empezó a sufrir una fragmentación y ha deteriorado parte del techo , por filtraciones en el sistema del aire acondicionado. Los desprendimientos en la losa pueden ser a causa de la humedad o las vibraciones sonoras típicas de los teatros”, afirmaron.

"Cualquiera de las soluciones que los expertos e ingenieros sugieren, es costosa y serán realizadas en 2023”, aseguraron las autoridades señalando que “el monto de la inversión se está asegurando para continuar recuperando el teatro”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar