Cuba en los primeros lugares del ranking de países con migrantes ilegales en México

Redacción de CubitaNOW ~ martes 11 de junio de 2019

Article feature image

En los primeros meses del presente año, aseguran medios locales, la llegada de migrantes a México ha sido impresionante, al punto de que ha tenido lugar un inusual flujo migratorio en el país.

Pero no llegan de una sola nación. Allí reciben a indocumentados hondureños, salvadoreños, cubanos, africanos y asiáticos, casi todos con la intención de solicitar un asilo político a autoridades de EEUU.

“Lo anterior llevó a México a enfrentarse a una situación difícil con el gobierno de Estados Unidos, tanto, que tuvo que negociar sobre la amenaza de imponer aranceles sino atemperaba el flujo migratorio, llegando a un acuerdo de fijar un periodo de 45 días para demostrar avances en el tema”, reseñó Publimetro.

Por tal motivo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, comentó que “una de las medidas que se implementarán para cumplir el acuerdo alcanzado con Estados Unidos, es tener registro de cada una de las personas que transitan por territorio nacional”.

“México no puede tener a 600 mil personas circulando por territorio nacional sin saber cómo se llaman”, dijo, al tiempo que agregó que si no cumplen con el requisito serán retornados a su lugar de origen.

A continuación, compartimos el ranking de los países de los que más migrantes se han presentado en las estaciones migratorias del (INM) por no acreditar su situación migratoria: 

América Central

Se ubica en el primer lugar del ranking con 45 mil 543 eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria. Entre los tres países principales, Honduras lidera la lista con 25 mil 669 casos; luego le sigue Guatemala con 14 mil 003 y El Salvador con cuatro mil 970.

Islas del Caribe

Con tres mil 489 eventos de extranjeros, Islas del Caribe se ubica en la segunda posición siendo Cuba el país predominante con dos mil 460 casos y Haití con mil 015.

África

El tercer puesto es para África con mil 939 casos expuestos ante el INM, de los cuales 849 provienen de la República Democrática del Congo y 593 de Camerún; estos dos los principales.

Asia

Con mil 544 casos, Asia está en la cuarta posición, los dos con mayor registro provienen de la India, con 760 casos y Bangladesh, con 395.

América del Sur


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar