Cuba, el tercer país con más solicitantes de refugio en México

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 3 de junio de 2021

Article feature image

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Cuba es el tercer país que más solicitantes de refugio ha emitido hasta el cierre de mayo, en la frontera mexicana con Estados Unidos.

Los principales países de origen de los solicitantes de asilo en México tras el cierre de Mayo son: Honduras 19033, Haití 7135, Cuba 3769, El Salvador 3008, Venezuela 2369, Guatemala 2063. Estos representan el 90.73% de los solicitantes en el país azteca, ha confirmado esa organización.

Los datos son una muestra de la situación de crisis de varias regiones de América, donde sobre sale Cuba, con una economía al borde del colapso y un empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos que empeora la migración regular y legal.

Sin embargo, los cubanos continúan cruzando selvas o arriesgándose en botes rústicos para llegar a “tierra de la libertad”.

Esta semana, en Costa Rica interceptaron 3 autobuses en los que viajaban presuntamente más de un centenar de cubanos. Sobre el incidente, señalan que fueron detectados 150 migrantes presuntamente de nacionalidad cubana que ingresaron ilegalmente a territorio costarricense por la frontera sur en busca de avanzar a México.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos sigue insistiendo para que los cubanos no se arriesguen en ninguna travesía, desde el 1ro de octubre del 2020, la Guardia Costera de EE.UU ha interceptado 323 balseros de la isla, comparado con los 313 inmigrantes cubanos detectados en el año fiscal 2019, o los 49 durante el 2020.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar