Cubano relata el emotivo momento de ver llegar a balseros a tierra de libertad

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 2 de junio de 2021

Article feature image

Mucho se ha escrito en los últimos días sobre la exitosa llegada de un bote improvisado con balseros cubanos a la costa de Key Biscayne en el condado de Miami-Dade.

Acaso lo más hermoso, estas palabras de un balsero cubano que revivió su propia huída de la isla 29 años atrás.

Juan Carlos Mirabal, contó a través de Facebook, que fue protagonista del momento en que llegaron los alrededor de 15 jóvenes, pero él también lo vivió de una manera muy intensa, pues recordó su propia travesía:

Ayer, nos fuimos a la playa, la tarde era inapropiada, mucho viento (16 mph), un mar de algas inaudito, nublado y para colmo se nos habían quedado las toallas. Pero "la vida te da sorpresas", de momento avistamos una "embarcación" rudimentaria con vela a todo dar a unos 200 metros de donde estábamos, el viento era todo del este, y en 2 o 3 minutos encalló en la orilla, el pequeño y artesanal bote, y unos 15 balseros rompieron monte adentro entre el júbilo de los que gritaban eufóricos ¡Viva Cuba libre!

La tarde se arregló, salió el sol, decidimos bañarnos en aquel mar de algas y tarde cuando nos acostamos en la noche oramos por aquellos que los helicópteros buscaban.

Yo corrí con soberana alegría aquella distancia viéndolos internarse en la maleza, después regresé por mi tropa que, pequeños todavía, no entienden por qué esos hombres han atravesado ese mar ni por qué su padre lo hizo hace 29 años, ni cuál era el motivo de mi gran alegría.

Agrego: el amor por la LIBERTAD es una locura, una locura sin precio!



Image

La situación migratoria, es grave entre dos naciones que mantiene beligerancia en el campo político. Mientras Cuba y Estados Unidos, siguen sin ponerse de acuerdo, las familias de un lado y otro sufren la consecuencias.

A pesar de lo anterior, el gobierno de Estados Unidos sigue insistiendo para que los cubanos no se arriesguen en esta travesía, desde el 1ro de octubre del 2020, la Guardia Costera de EE.UU ha interceptado 323 balseros de la isla, comparado con los 313 inmigrantes cubanos detectados en el año fiscal 2019, o los 49 durante el 2020.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar