Cuba dejó de sembrar 2450 hectáreas de tabaco en Pinar del Río

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 26 de diciembre de 2021

Article feature image

La siembra de tabaco se reducirá en más de 2 450 hectáreas (ha) en la provincia de Pinar del Río para la campaña 2021-2022.

Una nota de la prensa del gobierno cubano indica que el plan anunciado en octubre pasado debió ajustarse “a causa del déficit de fertilizantes y otros insumos que aseguren el desarrollo de las plantaciones”.

El subdelegado de la Agricultura, Ortelio Rodríguez Perugorría, dijo que Pinar del Río, la provincia donde se siembra el mejor de tabaco del mundo aspira a lograr unas 13 921 ha del cultivo.

Desde ahora se conoce que es el plan de siembra más bajo que se ha manejado desde hace mucho tiempo en tierra vueltabajera.


Para leer: Tabacuba reconoce suspensión del pago a tabaqueros e intenta 'limpiar' a Murillo


De acuerdo a las precisiones hechas “las vegas pinareñas aportan habitualmente alrededor del 65% del tabaco que se cosecha en Cuba, principal rubro exportable de la agricultura del país”.

Por su parte, el subdelegado de la Agricultura dijo que se respetaron las prioridades “las 760 ha de tabaco tapado previstas al principio, se mantienen, y también las 310 del proyecto de tabaco Virginia, que tributarán materia prima a una fábrica de cigarrillos ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel”.

Sin embargo, loos daños en los semilleros ocasionados en el mes de agosto por las lluvias del huracán Ida y las limitaciones de recursos, obligaron a trasladar la siembra de unas 3 000 ha para enero, fuera de la etapa óptima de plantación; aun así señal que se dio prioridad a las vegas que históricamente han aportado las hojas de mayor calidad y de mejores rendimientos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar