Cubita NOW

Cuba confirma llegada a la isla de decenas de balseros repatriados

Por Hervin Salinas - viernes 11 de junio de 2021

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: USCGSoutheast en Twitter

La prensa oficialista cubana ha confirmado que ha sido enviado de vuelta a la isla un grupo con decenas de balseros cubanos repatriados por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

En consonancia con lo establecido en los acuerdos migratorios entre la República de Cuba y esa nación, el Servicio de Guardacostas devolvió a las autoridades cubanas el pasado martes, por el Puerto de Orozco, en el Mariel, Artemisa, un total de 82 personas que habían participado en ocho salidas ilegales del país entre finales de mayo y el 3 de junio por vía marítima, la mayoría en medios rústicos.

“Estas personas pusieron en peligro su vida al hacerse a la mar en medios rústicos que no tienen las más elementales condiciones de navegación ni de seguridad marítima; en algunos casos con alrededor de 31 o 23 individuos a bordo de un solo artefacto, sin medios de salvamento ni de aviso para casos de emergencia, e incluso algunos habían participado en el robo de una embarcación Lista Quinta, vinculada a la Base de Pesca Deportiva de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque”, dijo Cubadebate.

Al tiempo que agregó que “en las indagaciones iniciales de estos casos, se pudo comprobar que cuatro de las salidas se habían producido por Artemisa, y una respectivamente desde La Habana, Mayabeque, Matanzas y Villa Clara”.

La nota asegura que con la llegada de estos 82 balseros con 313 los cubanos devueltos por las autoridades de EE.UU. en lo que va de año, en correspondencia con el acuerdo migratorio vigente entre las dos naciones. 


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com