Cuba cede casi toda la gestión hotelera de Cayo Largo del Sur a cadena extranjera

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de mayo de 2022

Article feature image

Los hoteles e instalaciones extrahoteleras del polo turístico Cayo Largo del Sur serán gestionados casi en su totalidad por la cadena extranjera Blue Diamond Resorts y el Grupo Gran Caribe, informó este miércoles el medio oficialista Cubadebate.

"Para Blue Diamond será un proyecto de gran alcance y una experiencia única, pues estamos hablando de la gestión casi integral de un destino turístico con todas sus instalaciones", dijo Miguel García, director de comunicación de esa empresa extranjera en Cuba.

Según García, Blue Diamond comenzará a operar Cayo Largo del Sur en la temporada de invierno 2022-2023. Ocurrirá de manera paulatina y gradual en la medida en que las instalaciones vayan siendo avaladas con los estándares de la marca.

Blue Diamond gestiona marcas en la Isla como Memories, Royalton y Starfish. La cadena tiene interés en renacer este lugar de la costa sur de Cuba e insertarlo en los mercados internacionales, agregó.

En Cayo Largo del Sur se trabajará en la ampliación del aeropuerto para establecer conexiones aéreas, así como en aumentar las prestaciones y ofertas, sobre todo de la Marina Marlin, uno de sus principales atractivos.

En la Marina Marlin se organizan excursiones a los arrecifes coralinos y a las playas vírgenes de la cayería, que suma unos 200 kilómetros, según los especialistas.

Cayo Largo del Sur es un "polo turístico, donde se encuentran algunas de las mejores playas del mundo, cuenta actualmente con cerca de 1348 habitaciones", apuntó Cubadebate.

El portavoz de Blue Diamond Resorts también informó que actualmente el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) se encuentra realizando los estudios para realizar las labores del dragado en las zonas hoteleras donde es necesario fomentar la inyección de arena.

Según el primer ministro Manuel Marrero Cruz, Cayo Largo celebró su 40 aniversario como destino turístico este año. "Justamente para el aniversario se realizaron acciones de inversión y mantenimiento en la planta hotelera, los ranchones, las instalaciones de Playa Sirena, las pasarelas, así como una reparación capital de la terminal aérea y la pista del Aeropuerto Internacional Vilo Acuña", agregó el medio oficialista.

Cayo Largo del Sur está situado en el Mar Caribe, en el extremo Este del Archipiélago de Los Canarreos, con una superficie de 37,5 kilómetros cuadrados y 25 kilómetros de playa, producto por excelencia para el turismo. Se encuentra a 135 kilómetros de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, a 125 kilómetros de la provincia de Cienfuegos, y a 177 kilómetros de La Habana y de Varadero, reseñó Ecured.

El régimen de La Habana celebra desde este martes la XL Feria Internacional de Turismo FITCuba 2022 en Varadero y sacó pecho de la supuesta recuperación del sector, así como respondió a las críticas por la construcción de hoteles cuando Cuba pasa por una crisis económica.

El ministro de Turismo, Juan Carlos Granda, respondió ante un pequeño grupo de periodistas a las críticas sobre la construcción de hoteles en un país con tantas carencias en los momentos más duros de la pandemia y cuando persiste el desabastecimiento, informó la agencia estadounidense AP.

"En una dinámica bastante fuerte en el Caribe, nosotros seguimos creciendo y los hoteles que se han construido son los que teníamos en plan", dijo el ministro.

"Nosotros tenemos nuestra planta hotelera, en las épocas de invierno a un 92, 94 y en días de 100% de ocupación. Nosotros trabajamos para traer siete a 10 millones de turistas. Potencial tenemos", agregó.

Según la citada fuente, Granda dijo que el turismo es "impulsor de muchísimas actividades económicas" y advirtió que le gustaría una recuperación más rápida.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar