Cuba autoriza la vacuna Soberana Plus en niños a partir de los dos años de edad

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 8 de diciembre de 2021

Article feature image

Autoridades cubanas aprobaron esta semana el uso en emergencia de la SOBERANA® PLUS, en niños a partir de los dos años de edad, como refuerzo en la población pediátrica que haya enfermado de coronavirus.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) informó el hecho la víspera.

Se procedió así a la Autorización de Uso en Emergencia (AUE) a la vacuna cubana SOBERANA® PLUS, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), para ampliar su indicación a la población pediátrica convaleciente de COVID-19 con dos meses o más de su alta médica hospitalaria o domiciliaria.

Tras esta autorización la vacuna podrá ser administrada a todos los convalecientes a partir de los 2 años de edad, conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes.

Según precisa el CECMED se ha demostrado que cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional y la autorización se sustenta sobre la base de los resultados parciales de un ensayo clínico Fase I/II con SOBERANA® PLUS en niños y adolescentes convalecientes de COVID-19 que mostraron que la administración de una sola dosis es segura, y aportaron elementos del beneficio potencial en términos inmunológicos contra el riesgo potencial de reinfección por el SARS-CoV-2, dijeron.

El gobierno cubano exhibe como un logro que el 83,0% de la población cubana (unas 9 287 955 personas) tiene un esquema de vacunación completo.

Al cierre de esta semana se acumulan en el país 28 651 157 dosis administradas con las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y ABDALA.

El régimen cubano sigue reportando también una caída de contagios por COVID 19 en todo el territorio nacional, donde se han confirmado  más de 960 mil casos de coronavirus desde iniciada la pandemia.

Al respecto el científico cubano, Amilcar Perez Riverol, ha explicado: que es incorrecto “asociar exclusivamente a la vacunación la caída de los casos diarios en Cuba”. El experto ha señalado que las vacunas cubanas sí funcionan pero que no se puede “descartar el efecto de la inmunidad por infección que –tristemente– tuvo/tiene una contribución significativa”.

“Varios países que atravesaron olas recientes (y enormes) de casos, causadas por la variante Delta, comenzaron el descenso «sostenido» cuando la cobertura vacunal aún era baja. Eso porque aquí está también el efecto de la peligrosa inmunidad por infección”, dijo para apoyar su análisis.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar