Cubita NOW

Reportan incremento de afecciones respiratorias en Matanzas

Redacción de CubitaNOW - martes 30 de noviembre de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: Diario Girón

Los niños son los mayores afectados, tras el alza de afecciones respiratorias confirmada en la provincia de Matanzas.

A través del diario Girón, la doctora Iliana Bouza Denis, especialista en segundo grado en Pediatría y jefa del Programa de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en el territorio explicó que entre las afecciones se detectó la bronquiolitis que afecta en su mayoría a bebés con evolución grave en la mayoría de los casos.

La bronquiolitis es una neumonía intersticial originada por el virus sincitial respiratorio (VSR), dijo Bouza Denis quien precisó que “los adultos presentan un simple catarro; sin embargo, los más pequeños pueden experimentar un cuadro bronquial por contar con un sistema inmunológico más débil”.

La especialista expone también los síntomas del padecimiento: “el enfermo comienza con un catarro parecido a un resfriado, que dura alrededor de tres días. A partir de las 72 horas aparecen otros síntomas (tos seca, respiración rápida y sibilancias) como parte del cuadro de dificultad respiratoria; entonces ya hablamos de bronquiolitis. La recuperación total tarda alrededor de un mes”, dijo.

Por otro lado, indicó una serie de pacientes tiene mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, por ejemplo, los prematuros, los nacidos bajo peso y aquellos con comorbilidades (cardiópatas, inmunodeficientes). Los menores de seis meses son los que con más frecuencia padecen una forma grave, la insuficiencia respiratoria aguda.

“Aunque en estos momentos no se reporta ningún fallecido, las posibilidades de mortalidad siempre aumentan en quienes se someten a ventilación mecánica”, advirtió la doctora Iliana Bouza quien declaró que desde septiembre existe un incremento marcado de la morbilidad, con un aumento del número de pacientes tanto en la sala abierta del hospital pediátrico provincial Eliseo Noel Caamaño, como en la de cuidados progresivos. En la Terapia Intensiva también hay casos ventilados.

Medida higiénicas como el lavado de las manos, el uso del nasobuco, la desinfección de superficies, antes reclamadas para evitar el coronavirus, ahora son sugeridas también para evitar el contagio porque como señalan, no hay vacunas contra la bronquiolitis.

La doctora también hace un llamado para que las familias con recién nacidos extremen los cuidados en sus hogares.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com