México exportará a Cuba carne de res, cerdo y pollo

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 21 de abril de 2022

Article feature image

Entidades mexicanas se preparan para exportar a Cuba carne bovina, porcina y aviar, después de que una representación del Ministerio de la Agricultura de la isla hiciera un recorrido por el país norteamericano para dar el visto bueno a las operaciones.

Medios locales informaron que representantes del Ministerio de la Agricultura de Cuba visitaron una treintena de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de México, con el propósito mencionado anteriormente.

Entre los establecimientos TIF que fueron avalados por los representantes cubanos para la exportación hay 16 con autorización por primera vez y 14 que renuevan certificado, algunos de ellos en Jalisco, así como en Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Veracruz, informa El Occidental este jueves.

El mismo medio señala que en 2021 se exportaron a Cuba más de 8600 toneladas de productos porcinos y de ave, lo cual coloca a la isla como el principal destino comercial de la carne de ave mexicana. En la nación azteca operan más de 460 establecimientos TIF en 29 estados.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, apuntan que los establecimientos tipo TIF cumplen las regulaciones para el sacrificio de animales de consumo, así como para el procesamiento, almacenamiento y distribución de cárnicos.

Los establecimientos TIF se apegan al Programa Nacional de Control y Monitoreo de Residuos Tóxicos y al Programa de Reducción de Patógenos, a fin de cumplir las regulaciones internacionales para exportar carne fresca y productos cárnicos hacia cualquier país.

México, actualmente, es un país libre de las principales enfermedades de origen animal, entre ellas, la fiebre aftosa, la fiebre porcina clásica, la peste porcina africana, la encefalopatía espongiforme bovina, la peste equina y la peste de los pequeños rumiantes, destaca el citado medio.

Hoy Cuba vive una de las peores crisis de alimentos desde los inicios de la revolución castrista y la escasa carne de cerdo, una de las preferidas por las familias de la isla, adquiere precios astronómicos, sobre todo después de que el gobierno implementara el año pasado una serie de medidas económicas, entre ellas, la llamada Tarea Ordenamiento.

Los cubanos enfrentan una inflación de los precios que cada día sigue en aumento. En fechas recientes, el gobernante Miguel Díaz-Canel hizo un llamado a los productores de carne de cerdo en el país a trabajar “sin pesimismo”, como forma de recuperar e incrementar la oferta de ese alimento a la población. 

Durante el intercambio, se achacó el déficit de la producción de carne porcina a factores como el embargo de Washington contra el régimen y la insostenibilidad de importaciones de alimento animal para el crecimiento del ganado que, a su vez, entorpece el propósito del castrismo de alcanzar la llamada “soberanía alimentaria”.

La importación de alimentos e insumos para la porcicultura no puede volver a “nublarnos la vista”, tenemos que desarrollar este sector con nuestras propias alternativas y no solo tener una, dijo Díaz-Canel, quien seguidamente dio varias indicaciones a los productores, entre ellas, la de rescatar la crianza tradicional, el cerdo criollo.

Hace aproximadamente un año, el régimen cubano autorizó a los productores cubanos a vender carne de res cumpliendo primero sus compromisos con el Estado. Sin embargo, la medida al parecer no ha dado los frutos esperados, pues la carne de res sigue sin aparecer con facilidad. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar