Cuba asegura que más de 40 mil cubanos en el exterior pidieron repatriarse

Cuba asegura que más de 40 mil cubanos en el exterior pidieron repatriarse

En una reciente intervención de Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, durante el XIII Encuentro Regional de Cubanos en Europa, este aseguró que más de 40 mil cubanos en el exterior pidieron repatriarse a la isla.

“En esta dirección, un paso relevante e inédito, lo constituye el hecho de la participación de todos los cubanos en el exterior, sin importar el lugar donde se encuentren, en el debate sobre el Proyecto de nueva Constitución que los cubanos y cubanas queremos darnos para el presente y el futuro de la Patria”, dijo el funcionario.

“Hasta la fecha, cubanos radicados en 121 países alrededor de todo el mundo han participado de esta consulta popular, lo que ratifica el carácter democrático y único de la misma”, agregó.

“Los datos y hechos demuestran que durante los últimos años se ha producido un incremento sostenido de los viajes de los cubanos residentes en Cuba a distintos países; de la misma manera que la Patria recibe, en proporciones significativas y crecientes, a los cubanos que residen en otros territorios”, añadió.

Según Cubadebate, Soberón destacó, además, que “los que nos han podido acompañar durante este proceso, recordarán los cambios que se han venido realizando en la actualización de nuestra política migratoria y, dentro de ellos, los más profundos implementados el 14 de enero del 2013, fecha en que se dieron a conocer un conjunto de medidas migratorias que funcionan con total normalidad y han tenido gran aceptación, dentro y fuera de nuestro país”.

“A más de cinco años de su aplicación, continúa el aumento de salidas del país con pasaporte corriente, periodo en el que se realizaron 2 millones 674 mil 676 viajes por parte de nuestros nacionales”, indicó.

“En paralelo, se aprecia un incremento sostenido en la entrada de cubanos residentes en el exterior. Desde el 14 de enero del 2013 hasta el 14 de enero del 2018, se registraron 2 millones 080 mil 043 entradas”, manifestó.

“Asimismo, se mantiene de forma sostenida la solicitud de residencia permanente en el territorio nacional de emigrados cubanos (reasentados), registrándose 40 mil 603 desde la actualización de la política migratoria en 2013”, sentenció.

“En resumen, en la actualidad los cubanos viajamos de manera creciente y no emigramos de manera masiva”, aseguró.