Descarga gratis nuestra App

Cuba apagará la tercera parte del país hoy durante el horario pico por falta de combustible

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 11 de noviembre de 2023

Article feature image

Cuba vive otra jornada de apagones en medio de una grave crisis de combustible, trasciende hoy en la prensa local.

Según el periodista del oficialismo Lázaro Manuel Alonso las interrupciones eléctricas se deben a la escasez de petróleo. Este día, en el horario de máxima demanda se apagará la tercera parte del país.

“En Cuba se apagaron en la noche del viernes 1108 MW por déficit de capacidad de generación. Los canales de Telegram reportaron durante toda la jornada cortes eléctricos continuos de hasta más de 6 horas en varias provincias y al menos dos interrupciones en 24 horas. La causa de los apagones sigue siendo el déficit de combustible. Para este sábado la condición es similar y la Unión Eléctrica estima que se apagarán en la máxima demanda unos 925 MW. Los cortes eléctricos de estos dos días son similares en magnitud a las afectaciones más elevadas registradas durante el verano”, dijo Alonso a través de sus redes sociales.

Image

En tanto, la nota de la Unión Eléctrica de Cuba señala que “se estima para la hora pico una disponibilidad de 2245 MW y una demanda máxima de 3100 MW, para un déficit de 855 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 925 MW en este horario”.

En cuanto a la disponibilidad técnica de las empresas generadoras de energía, señalaron:

- Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel y la unidades 1 de la CTE Santa Cruz.

- Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (383 MW).

- En la generación distribuida, están indisponibles por avería 832 MW y en mantenimiento 127 MW.

El régimen cubano ya no esconde su incapacidad para mantener las importaciones de combustible.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar