Crisis humanitaria por llegada de cubanos y venezolanos a México alarma a las autoridades

Crisis humanitaria por llegada de cubanos y venezolanos a México alarma a las autoridades

Los casos de Cuba y Venezuela son especiales por el éxodo masivo de personas que están abandonando ambos países. Y a la fronteriza ciudad de Reynosa, Tamaulipas, México, llegan decenas de ellos, lo que ha ocasionado una crisis humanitaria que alcanza preocupantes proporciones.

“Las caravanas centroamericanas no fueron las únicas que paralizaron los servicios de inmigración de Estados Unidos. Hace seis meses comenzó a registrarse otro fenómeno que en el presente mes de julio alcanza su momento más crítico”, refiere la prensa local.

Asimismo, explica que solamente en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, del noreste mexicano, hay alrededor de tres mil personas varadas porque no han podido pasar la frontera.

La mayoría son, asegura, “cubanos y venezolanos que piden al gobierno del presidente Donald Trump asilo humanitario. Escapan de sus territorios, de la crisis política, del hambre y la miseria”.

Allí hay, dice el portal Hora Cero, “hombres, mujeres con bebés en brazos, niños y ancianos, todos por igual han viajado miles de kilómetros, surcando cielos y mares, atravesado sinuosos caminos, peligrosos ríos y selvas, como la del Darién entre los límites de Colombia y Panamá”.

“El caso de Cuba es especial porque ya hay un éxodo masivo y se está saliendo la gente porque las aerolíneas están virando vacías para allá. La gente está huyendo por causa de la hambruna, del hambre que hay en Cuba y el gobierno en vez de aliviarle la vida a la familia están apretándole la situación económica a la gente por el salario pésimo”.