Crisis en Cuba: régimen promete más calidad en el servicio turístico

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 20 de julio de 2022

Article feature image

Mientras los cubanos sufren apagones, altos precios y la peor crisis económica de los últimos 30 años, el régimen de La Habana tiene claro una de sus prioridades: aumentar la calidad de los servicios turísticos en la Isla.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, informó este miércoles a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que en Cuba existen 78 862 habitaciones; siendo La Habana, Matanzas y Villa Clara los territorios con mayor cantidad.

"Los indicadores de la satisfacción de los visitantes en el destino Cuba muestran que la mayoría fueron evaluados de manera positiva, en tanto crece la satisfacción del mercado nacional", informó el medio oficialista Cubadebate.

Sin embargo, García reconoció que los problemas más señalados por los turistas son "la señalización vial, el cambio de moneda y la renta de autos. En algunos lugares se apreciaron insatisfacciones con la higiene comunal y la infraestructura de las ciudades, la infraestructura de los viales, edificios y ciudades".

También se quejaron de la falta de variedad de alimentos y bebidas, ante lo que, las instalaciones turísticas amplían las relaciones contractuales con formas productivas favoreciendo la adquisición de recursos, apuntó Cubadebate.

Además criticaron que faltan uniformes para algunos trabajadores, así como algunos problemas en la transportación.

Según Cubadebate, a pesar que durante la etapa de la Covid-19 se realizó un plan de inversión en las instalaciones hoteleras, el 13,2% de las habitaciones físicas se encuentra fuera de orden. "En este año se han recuperado 1049 habitaciones de las 5167 previstas hasta diciembre".

La diputada Estrella Sánchez del Río por Cárdenas dijo que en su provincia se hace un análisis sistemático sobre las habitaciones fuera de orden y los sistemas de insumos para el turismo. "Existen condiciones difíciles económicas, pero se buscan alternativas y soluciones".

Por su parte, José Castañeda alertó que en los hoteles todas las tiendas son en MLC y no hay servicios en pesos cubanos, "lo cual es un problema con el mercado nacional".

Milaxis Sánchez, diputada del municipio de Ranchuelo, dijo que existen fuertes discrepancias en los aeropuertos sobre el cambio, así como de la disponibilidad de combustible para los carros de renta.

Pese a que Cuba recibe menos turistas en los primeros seis meses de 2022, el régimen mantiene su objetivo de alcanzar los 2,5 millones de visitantes, dijo el ministro de Turismo.

Juan Carlos García Granda explicó sobre el aumento sostenido de instalaciones turísticas en el país, que el ritmo de crecimiento de turistas siempre ha sido superior al de habitaciones desde la década del 90: 2019 vs 1990: crecimiento de visitantes (9.1%); crecimiento de habitaciones (4.9%), reseñó Cubadebate.

García alertó que el turismo a nivel mundial aún no se ha recuperado, con una caída del 60% en comparación de 2019. Para el periodo julio-octubre se proyecta el arribo de 1 105 000 visitantes a Cuba.

Una de las prioridades del régimen es buscar de urgencia presupuesto para desarrollar centros de esparcimiento y recreación vinculados al Turismo, entre ellos campos de golf.

Desde el grupo Empresarial Cubasol formado por la empresas Marlin, Cubagolf, Turarte, Transtur, Caracol y Palmares advirtieron que proyectan hoy inversiones para el fortalecimiento de la infraestructura extrahotelera y de los desarrollos inmobiliarios vinculados a la industria del ocio hasta el 2030.

El presidente de la compañía, Luis Martínez, dijo que eso planes tienen un carácter prioritario "lo que implica la búsqueda de los recursos necesarios para su ejecución, incluida la posibilidad de acceder a capital foráneo".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar