Gobierno cubano concede carácter prioritario a la construcción de campos de golf para el turismo

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 20 de julio de 2022

Article feature image

Hablando de prioridades del Gobierno cubano, esta semana se ha conocido que una entidad estatal busca de urgencia presupuesto para desarrollar centros de esparcimiento y recreación vinculados al Turismo, entre ellos campos de golf.

Desde el grupo Empresarial Cubasol formado por la empresas Marlin, Cubagolf, Turarte, Transtur, Caracol y Palmares advirtieron que proyectan hoy inversiones para el fortalecimiento de la infraestructura extrahotelera y de los desarrollos inmobiliarios vinculados a la industria del ocio hasta el 2030.

El presidente de la compañía, Luis Martínez, dijo que eso planes tienen un carácter prioritario “lo que implica la búsqueda de los recursos necesarios para su ejecución, incluida la posibilidad de acceder a capital foráneo”.

Por su parte, el vicepresidente de Cubasol, Alex Mulet, detalló que el grupo cuenta con alrededor de 150 proyectos de ellos 40 se realizarán antes del 2026, como parte de desarrollos integrados con diversos servicios extrahoteleros.

Las acciones incluyen parques recreativos, de aventuras y la ampliación de las actividades náuticas.

La directora comercial del grupo, Yudaysi Lazo detalló al respecto que “las atracciones previstas contemplan inversiones en parques acuáticos, delfinarios, infraestructuras para la realización de excursiones en bote y la visualización de atractivos naturales, además de la práctica del cable ski y el buceo”.

De acuerdo con Prensa Latina, otra área de desarrollo para Cubasol es la inmobiliaria, vinculada a los campos de golf.

De hecho, el director general de Cuba Golf, Rubén Forés, comentó a ese medio oficialista que “actualmente están constituidas cuatro empresas mixtas con ese propósito: La Habana, Carbonera S.A., para la actividad en Matanzas; El Salado S.A., en Artemisa, y Punta Colorada, en Pinar del Río, todas en el occidente del país”.

“En dichas zonas se establecerán proyectos inmobiliarios relacionados con la práctica de ese deporte, así como otras actividades turísticas y el comercio de propiedades para extranjeros”, advirtió Forés.

Los directivos de la empresa estatal dijeron también que en Cayo Coco ya se procesa parte de este plan, que “por su naturaleza también se implementará en otros polos del país como Cienfuegos y Sancti Spíritus en el centro, el balneario de Varadero en occidente, y Holguín en el oriente”.

Las proyecciones en el sector turístico están claras, son concisas totalmente opuesto a los que se vivió el pasado lunes en el programa oficialista de la Mesa Redonda, donde el régimen cubano intentó darle sentido al colapso del Sistema Electroenergético Nacional.

“Se requieren aproximadamente 250 millones de USD anuales para la operación y mantenimiento del sistema electroenergético en Cuba, sin incluir el costo de los combustibles y las inversiones que se necesitan hacer anualmente, en una industria que funciona las 24 horas, todos los días”, advirtieron en la comparecencia del ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, y directivos de la Unión Eléctrica.


 

Tras reconocer la paupérrima situación del sistema de generación eléctrica de la isla. No se habló de un solo plan de búsqueda de inversión a corto plazo, a pesar de que el gobierno admitió no tener recursos para asumir las reparaciones que se necesitan.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar