Crecientes casos de ébola en el Congo alarman tras el millar de decesos

Crecientes casos de ébola en el Congo alarman tras el millar de decesos

Una fuerte y preocupante epidemia de ébola azota al noreste de la República Democrática del Congo. Esta, según prestigiosos medios de comunicación, está en su pico de máxima expansión y totalmente fuera de control.

“En la última semana se han detectado una media de 20 nuevos casos cada día. Los constantes ataques al personal médico y a las instalaciones sanitarias y el rechazo de la población a acudir a los centros de tratamiento están en el origen de este empeoramiento”, señaló El País.

Asimismo, indicó que “el brote, que comenzó el pasado agosto, hace ya nueve meses, se acelera y alcanza los 970 muertos y los 1.480 contagios. Se ha convertido en la peor epidemia de ébola de la historia del país”.

Por su parte, John Johnson, coordinador de emergencias de Médicos sin Fronteras, explicó que están “en un periodo muy inquietante de pérdida de control del brote, con un notable incremento de las zonas de salud afectadas”.

Tal y como explica el citado medio, “uno de los aspectos más preocupantes es que al menos la mitad de los fallecimientos se está produciendo en el seno de la comunidad o en hospitales que no están preparados para hacer frente a esta enfermedad, lo que multiplica el riesgo de contagios, tanto entre la población como entre el personal sanitario, que ha sufrido el 10% de los fallecimientos, según datos del Ministerio de Sanidad congolés”.

En el año 2015, médicos cubanos partieron a Sierra Leona y brindaron su apoyo en la lucha contra esta enfermedad.