Congresista solicita información sobre funcionarios del régimen que acompañan a los peloteros cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 17 de marzo de 2023

Article feature image

El congresista cubano americano Mario Díaz-Balart envió una misiva al secretario de Estado, Antony John Blinken solicitando información sobre el ingreso de los peloteros cubanos a Estados Unidos, para el partido de semifinal correspondiente al V Clásico Mundial de Béisbol.

El republicano reclamó que dentro de estas delegaciones deportivas viajaban múltiples represores cuya única función es vigilar de cerca a los peloteros.

“…solicito información sobre si los que viajaron con el equipo fueron examinados por posibles vínculos con el régimen y, específicamente, si se sabe que violan los derechos humanos o si tienen vínculos con el ejército cubano”, dijo Díaz-Balart señalando que “lamentablemente, la Administración Biden ahora tiene la dudosa distinción de complicidad tanto en la explotación de los atletas cubanos como en la amplificación de la propaganda del régimen.

El presidente del Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Comité de Asignaciones de la Cámara relacionó la actividad deportiva con otra profesión que le ha servido al régimen de La Habana no solo para la explotación del pueblo cubano, además para la politización y el adoctrinamiento.

“Los individuos que dirigen la Federación Cubana de Béisbol son parte del mismo régimen que oprime al pueblo cubano. Uno de los ex vicepresidentes de la Federación, por ejemplo, es Antonio Castro, hijo del difunto dictador Fidel Castro, a quien aparentemente se le permitió en los Estados Unidos evaluar oportunidades con respecto a los juegos de las Pequeñas Ligas”, aseguró Díaz-Balart.

El congresista se refirió también al “propio Informe sobre la trata de personas en Cuba de 2022 del Departamento de Estado, que incluyó a Cuba una vez más como un país de Nivel 3 por no respetar las normas laborales mínimas” donde se señalan “preocupaciones sobre la vulnerabilidad de los migrantes económicos cubanos, incluidos los casos de jugadores profesionales de béisbol".

En la carta, el político describió sentirse “consternado por la decisión de la Administración Biden de permitir que el régimen exporte su vergonzosa explotación de los jugadores de béisbol cubanos a los Estados Unidos”.

Y solicitó información sobre “cómo la política de permitir a los beisbolistas cubanos y a sus "cuidadores" del régimen en los Estados Unidos, es consistente con la política de los Estados Unidos para acabar con la trata de personas y evitar que los ingresos enriquezcan a los opresores del pueblo cubano”.

 Díaz-Balart recordó que “al igual que otros oficios explotados, como los profesionales médicos cubanos enviados al extranjero, los peloteros cubanos son guiados de cerca por "cuidadores" para asegurarse de que no deserten”.

“A menudo, sus pasaportes son confiscados y sus familias tienen prohibido viajar con ellos como medida adicional de disuasión. Como era de esperar, muchos jugadores de origen cubano se negaron a jugar en un equipo cuyo objetivo principal era apoyar a un régimen que ha oprimido tan brutalmente al pueblo cubano”, subrayó el congresista.

En otro momento de la carta alertó a la actual administración de EEUU que “debe tener en cuenta que el régimen cubano utilizará este evento como un método más para ejercer control sobre el pueblo cubano, generar ingresos para su maquinaria de opresión y ampliar su audiencia para la propaganda”.

“Me parece vergonzoso que el Departamento de Estado decidiera alentar este evento, incluso otorgando visas a los operativos del régimen que abusan y controlan a los peloteros cubanos”, afirmó Díaz-Balart.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar