Condenan hasta nueve años de cárcel a cubanos por el 11J en Santiago

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 12 de mayo de 2022

Article feature image

El Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba impuso condenas de una multa de 3000 pesos (unos 125 dólares al cambio oficial) hasta nueve años de prisión a manifestantes del 11 de julio de 2021, informó este miércoles la agencia española Efe.

Los condenados a prisión son Joel Tor Caballero, de 34 años, condenado a cinco años de privación de libertad; Frank Ernesto Mourlot Speck, de 29 años, condenado a cinco años; Ibrahim Ariel González Hodelin, de 22 años, condenado a nueve años y Ronal Luis González Ramos, de 22 años, condenado a nueve años, detalló el medio Radio Televisión Martí.

La agencia Efe tuvo acceso a la sentencia y señaló que los cubanos fueron sancionados por los delitos de desacato, atentado y desórdenes públicos. Ninguno de los acusados tenía antecedentes penales al momento de ser juzgados y cuatro de los cinco estuvieron bajo prisión provisional durante su proceso penal.

Según la sentencia está probado que "entre los procesados, durante la tarde del 11 de julio, hubo quienes insultaron al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a la policía ahí presente e invitaron al resto de los manifestantes a unírseles en sus coros". Sostiene que algunos lanzaron improperios contra militares, policías y que lanzaron piedras contra los agentes.

Por su parte, los familiares de los condenados y organizaciones no gubernamentales han criticado el juicio, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas. Sin embargo, "el Tribunal Supremo de Cuba asegura que se ha observado el debido proceso en todas las causas abiertas a raíz de las protestas del 11J", apuntó la citada fuente.

Efe puntualizó que "los medios extranjeros no tienen acceso a los juicios".

En Palma Soriano fueron condenados hasta 12 años de prisión por las protestas del 11J.

La Fiscalía General de Cuba reconoció en enero de 2022 que "790 personas instruidas de cargo por actos vandálicos, que atentaron contra autoridades, personas y bienes, así como graves alteraciones del orden".

El régimen de La Habana insiste en que las protestas del 11J fueron "actos vandálicos", pese a que la mayoría fueron pacíficas. Según la Fiscalía, 710 fueron acusados para su juzgamiento, de ellos 55 con entre 16 y 20 años de edad y otros 60 con entre 19 y 20 años.

El grupo Justicia 11J documentó la detención de 1444 personas en algún momento desde julio, por su participación en la protesta, de las que 757 continúan privadas de su libertad.

La ONG independiente Cuban Prisoners Defenders informó este mes que "dos niñas y siete niños han sido ya sentenciados por sedición con altísimas penas de privación de libertad". En la Isla hay "32 niños y cuatro niñas" son prisioneros políticos.

El régimen de Cuba niega que haya presos políticos en la Isla o menores que cumplan condenas por el 11J. "No son creíbles los casos mencionados por un miembro del Comité, no hay personas en Cuba privadas de libertad por el ejercicio de sus derechos humanos ni por sus posiciones políticas", dijo Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en la ONU.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar