En Cuba 36 menores de edad son presos políticos, según Prisoners Defenders

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 6 de mayo de 2022

Article feature image

"32 niños y cuatro niñas están presentes en nuestra lista de prisioneros políticos", informó este jueves la ONG Cuban Prisoners Defenders.

"Dos niñas y siete niños han sido ya sentenciados por sedición con altísimas penas de privación de libertad", detalló la citada fuente.

Prisoners Defenders ha podido verificar una lista de 1015 prisioneros políticos en Cuba hasta el 30 de abril de 2022. De ellos, 167 manifestantes, incluyendo estos menores, han sido ya sentenciados por sedición.

Por su parte, 718 prisioneros políticos ya han sido sentenciados, y 124 de ellos con penas firmes de más de 10 años. Al menos 133 mujeres son prisioneras políticas del régimen de Cuba.

El régimen cubano negó en la ONU que en la Isla haya presos políticos. "No son creíbles los casos mencionados por un miembro del Comité, no hay personas en Cuba privadas de libertad por el ejercicio de sus derechos humanos ni por sus posiciones políticas", dijo Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

La clasificación actual de los presos políticos es 776 convictos de conciencia, privados de su libertad; 209 condenados de conciencia, que sufren de otras situaciones penales de limitación de libertad; y 30 casos de otros presos políticos, no catalogables como convictos de conciencia por acciones graves penalmente reprochables, pero en cuya causal de origen esté la represión de derechos fundamentales y cuyos desproporcionados procesos y penas sean ejecutados mediante una violación grave a sus derechos de defensa y debido proceso por motivos políticos y/o ideológicos.

Cuban Prisoners Defenders afirmó que "estas cifras siguen escandalosas, terroríficas".

"Pero también hemos observado en el último mes que las condenas han ido decreciendo en término según el Gobierno de Cuba recibía la presión de diferentes órganos internacionales, especialmente el Comité Contra la Tortura y el Comité de los Derechos del Niño, que están en proceso de revisión del Estado Parte, Cuba, además de la crítica unánime durante meses de toda la prensa y diplomacia internacional. La presión de la Unión Europea aún es tibia", apuntó.

Además de los 1015 presos políticos, Prisoners Defenders reconoce, como cada mes, otros 11 000 civiles, jóvenes en su gran mayoría, no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de dos años y 10 meses, que sufren condenas 'pre-delictivas', es decir, sin delito alguno cometido.

El Código Penal contempla que serían personas con tendencia a poder cometer delitos en el futuro "por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista2 (Artículo 72 de Código Penal). Así, se les imponen penas de uno a cuatro años de prisión sin delito ni investigado, ni sucedido, ni cometido, ni tentativo. Lógicamente, estas penas se aplican desde la juventud a todos aquellos que osen mostrar desafecto por las políticas gubernamentales. También se emplean para satisfacer actos represivos personales y abusos de poder de tipo local. En estos casos no hay proceso penal como tal, no hay defensa posible, ni siquiera de forma hipotética.

"El informe de las autoridades policiales permite, sin delito alguno, encarcelar de forma sumarísima año tras año por decisiones sumarísimas a más de 3850 personas condenadas cada año en el país, para sumar una cifra estable de 11 000 personas condenadas por su hipotética 'peligrosidad predelictiva antisocial'" en toda Cuba.

Desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022 han sufrido prisión política un total de

1.218 prisioneros políticos en Cuba. Todos ellos son torturados, como quedó patente con el estudio científico y pormenorizado basado en más de cien casos tomados aleatoriamente y basado en 15 tipos de tortura sometido al Comité contra de Tortura de las Naciones Unidas, Comité que ha enfrentado con corrección y valentía el diálogo con Cuba, como pudimos ver en el vídeo público de las sesiones, señaló el informe de Cuban Prisoners Defenders.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar