Cubita NOW

Condenan hasta 12 años de prisión a cubanos en Palma Soriano por el 11J

Redacción de CubitaNOW - jueves 5 de mayo de 2022

Cuba

Featured Image
Foto: Radio Televisión Martí.

El Tribunal Municipal de Palma Soriano, Santiago de Cuba, condenó hasta 12 años de prisión a vecinos de esa localidad que protestaron el 11 de julio de 2021, informó este miércoles Radio Televisión Martí.

Jorge Reinier Arias García y Yurisnel Rodríguez fueron condenados a 12 años de prisión. La condena menor fue para Daineris Moya García, quien deberá cumplir tres años de trabajo correccional sin internamiento.

Andrés Lugo Pérez fue sentenciado en firme a ocho años de privación de libertad. El manifestante, en libertad bajo fianza hasta el momento, fue juzgado por los delitos de desacato, desórdenes públicos y atentado los días 20 y 21 de diciembre de 2021, junto a otros 15 participantes en las protestas antigubernamentales. La Fiscalía pedía para él, 12 años de prisión, apuntó la citada fuente.

"El juicio duró más de 12 horas. Los testigos de la Fiscalía eran todos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado", denunció Lugo.

"Nosotros somos patriotas que conocimos la libertad ese 11 de julio. Lo que se hizo ese día fue una marcha pacífica no violenta para exigir los derechos que nos han arrebatado por tantos años. Fue un pueblo que se cansó de dictadura, de tanto maltrato y mentira", afirmó Lugo, antiguo miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y al Frente de Resistencia Cívica.

Lugo estuvo arrestado por ocho días desde el 12 de julio en la estación policial de Palma Soriano; luego se le cambió la medida cautelar a libertad bajo palabra, pero en noviembre volvió a los calabozos por 17 días, porque la Seguridad del Estado determinó que podría intentar participar en la Marcha por el Cambio, programada para el 15 de noviembre de 2021, apuntó Radio Televisión Martí.

El activista Daniel Fernández Álvarez fue condenado a siete años de prisión. "Lo que han hecho con esos muchachos no tiene nombre. Juicios amañados, llenos de mentiras. Ahora dicen que mi hijo recibió esa pena porque se enfrentó al cordón policial de los represores", dijo su madre Juana Álvarez Elegia.

También fueron sentenciados Elizabeth García Arias a cuatro años sin internamiento. La Fiscalía pedía para ella siete años de privación de libertad. El pastor Lorenzo Rosales Fajardo deberá cumplir siete años.

"A partir de este 5 de mayo, los sancionados tienen 10 días para apelar sus sentencias y esperar a que transcurra el proceso. En caso de que no apelen tendrán que presentarse el 18 de mayo en el tribunal municipal para ser conducidos a los establecimientos penitenciarios que les asigne el Ministerio del Interior (MININT)", reseñó Radio Televisión Martí.

Estos son los cubanos sentenciados por el 11J en Palma Soriano:

Yurisnel Rodríguez, 12 años de prisión

Enrique La O Martínez, cinco años de trabajo correccional con internamiento

Reynaldo Dell Arias, ocho años de cárcel

Jorge Reinier Arias García, 12 años de cárcel

Jorge Ávila Cedeño, 10 años de cárcel

Andrés Quinta Torres, 10 años de cárcel

Rodennís Ávila Corujo, seis años de cárcel

José Manuel Arias Campo, cinco años de cárcel

Francisco Candiot García, nueve años de cárcel

Daineris Moya García, tres años de trabajo correccional sin internamiento

Ángel Bismaury Herrera, seis años de cárcel

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com