Colocan cámaras de vigilancia frente a la casa de la activista cubana Carolina Barrero

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 17 de noviembre de 2021

Article feature image

La casa de la joven activista cubana Carolina Barrero ahora está bajo permanente vigilancia después de que el régimen cubano colocara cámaras.

Ella misma hizo la denuncia a través de sus redes sociales y explicó que para poner los dispositivos talaron árboles centenarios.

“En este momento están cortando los árboles centenarios de mi cuadra para ponerme una cámara”, explicó, al tiempo que compartió imágenes del hecho.

La joven, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y Máster en Instituciones Culturales por la Universidad Complutense de Madrid, permanece en prisión domiciliaria.

Recientemente Barrero relató, a través de sus redes sociales, lo que vivió el 15 de noviembre en la isla cuando intentó unirse a la convocatoria de marcha lanzada por Archipiélago y el dramaturgo Yunior García Aguilera:

Cuando salí a marchar ayer logré caminar entre gritos e insultos una media cuadra antes de que me metieran a la fuerza en la patrulla. Ahora supe que luego vinieron a mi casa unas 50 personas a hacerle un acto de repudio a mi padre. Le gritaron improperios desde la acera y luego pusieron música bien alto. No puedo estar más orgullosa de mi padre y de cómo los enfrentó de vuelta. Vuelvo a pensar ahora lo mismo que les dije mientras me detenían: ¿son estas las ideas que ustedes defienden? Se retratan.

Pasé la noche en el centro de investigaciones del Vivac, recluida en un pabellón sola con un guardia en la puerta.

Esta tarde la instructora penal que abrió el expediente a Hamlet Lavastida me levantó una denuncia formal por el presunto delito de instigación a delinquir y me impuso una medida cautelar. La patrulla, sin embargo, ya no está frente a mi casa. Me negué a volver si continuaba allí un día más.

Marchar por la liberación de los presos, por el respeto de nuestros derechos civiles y políticos no es delito. Delitos son las desapariciones, los actos de repudio, las patrullas fuera de las casas, la criminalización de una parte de la ciudadanía por ejercer su voluntad y derecho de manifestación.

El poder autoritario de Cuba solo reconoce como ciudadanos a quienes son afines a la ideología de un partido, al resto los ha convertido en enemigos. Pero el régimen olvida que el poder real no reside en el privilegio de unos pocos, el poder real está en la voluntad de cada uno de los ciudadanos. Y eso lo tenemos cada día más claro.

Esta imagen la tomé en Paula del original que cuelga con la primera publicación de Abdala. Fue lo primero que hice al llegar de Madrid hace ya casi un año.

Libertad para los manifestantes del 15N. Libertad para los manifestantes del 11J. Libertad para todos los presos políticos y de conciencia.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar