Ancianos en Cuba reclaman mejor pensión: “A veces miro toda la casa para ver qué vendo”

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 5 de marzo de 2022

Article feature image

Varios ancianos cubanos comentaron a la prensa oficialista las dificultades que atraviesan hoy, ante la insuficiencia de la pensión que el gobierno les provee para cubrir sus necesidades más básicas, en medio de una inflación de precios desmesurada.

El portal Cubadebate recoge varios testimonios de personas de la tercera edad que intentan sobrevivir con lo que el Estado les paga tras jubilarse. “¿Qué son hoy 1570 pesos?”, cuestiona Enrique Rodríguez García, de 75 años, un filólogo que llegó a dominar hasta cuatro idiomas.

“Nunca viví del cuento, en su momento hice lo que debí hacer, y ahora me siento salarialmente maltratado, sin retribución. Padezco de anemia, no puedo salir a la calle por el riesgo a una caída, y mi situación necesita respuesta. Quiero ser medido con la misma regla que mide a todos, pero el asunto es que la regla se ha quedado corta”, dijo.

Albina Lugarda Chaviano, de 63 años, cobra todavía menos, 1260 pesos. Gran parte de ese dinero — asegura— lo gasta en la farmacia para adquirir los medicamentos que necesita en el tratamiento de múltiples enfermedades.

“También están los ‘mandados’, la dieta, y no existe forma de que me alcance. He vendido casi todo lo que tenía de valor, y hay meses que ya no sé qué voy a hacer. Estoy sin ropa, sin zapatos, sin nada. Vivo —dijo— de la caridad de la gente, de lo que puedan darme, y no siento pena al decirlo”, expuso.

La llamada Tarea Ordenamiento, implementada por el gobierno el año pasado, significó un incremento de los salarios y pensiones, sin embargo, el alza de precios fue un duro golpe ante una escasez rotunda de alimentos y productos de primera necesidad.

Cuba tiene alrededor de 1 600 000 jubilados, y de ellos, más de la mitad cobra el mínimo de las pensiones, apuntó José Luis Rodríguez, Premio Nacional de Economía (2019) y de Ciencias Sociales (2021). En tal sentido, la provincia de Cienfuegos presenta una de las situaciones más preocupantes porque, de los cerca de 58 310 jubilados, el 70% cobra la cuantía mínima, de 1528 pesos para quienes se retiran por edad o invalidez total, y 1 070 para los pensionados por viudez.

“Somos conscientes de que, con los precios de hoy día, exorbitantes, la pensión mínima no satisface las necesidades de los jubilados”, admitió Lino Pérez Díaz, director provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) en Cienfuegos.

Olga Lourdes Vila Pérez, catedrática de la Universidad de Cienfuegos (UCf), subrayó el creciente número de ancianos que viven solo, “un fenómeno agudizado en la última década”. “Hablamos de adultos mayores abandonados por sus familias, e igual por los hijos y parientes cercanos que hoy emigran, lo cual hace que sean mucho más vulnerables”, dijo.

“Solo en la alimentación gasto casi todo. Por eso recojo materias primas, para tener un dinero extra, porque a mí me gusta dar un regalito a los nietos y bisnietos en sus cumpleaños, comprarles alguna chuchería. Cuando el ‘retiro’ era de 300 pesos sentía que alcanzaba más, pero lo subieron, y subieron todo, y nunca va a dar nada”, refirió Irrael Lobelle Diéguez, de 83 años y con una pensión mínima de 1528 pesos.

“A veces miro toda la casa para ver qué vendo”, confesó Albina, quien comentó además que llevaba años pidiendo un hule para la cama, “porque tengo incontinencia urinaria y el colchón está chivado”. “Cada vez que presento algún problema, vienen no sé cuántos funcionarios, hacen promesas, y sigo igual, en las mismas”, dijo.

Por otro lado, el alimento que reciben los ancianos a través del Sistema de Atención a la Familia (SAF) no solo se ha encarecido, sino que su calidad ha mermado ostensiblemente. “Hay días que como un plato de arroz solo, pues no tengo para comer algo diferente. Ayer mismo almorcé con la comida de aquí (del SAF) y dejé un poco para la noche, y así —declaró— voy viviendo, a lo que Dios quiera”, expuso un hombre de 76 años.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar