Cincuenta días en prisión y Ferrer sigue sin fecha de juicio

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 20 de noviembre de 2019

Article feature image

Ya son cincuenta los días que lleva en prisión José Daniel Ferrer García, líder general de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU y promotor de Cuba Decide, quien fue detenido junto a tres de sus compañeros.

Fue este 15 de noviembre, cuando después de 39 días, la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba entregó el Auto de Medida Cautelar a Nelva Ortega la esposa de José Daniel Ferrer.

En el mismo, explica Cubanet Noticias, "resuelven imponer la medida de prisión provisional por el delito fabricado de Lesiones. Tanto la familia como la organización no consideran el documento como válido y legal, y alegan que los hechos ahí descritos fueron manipulados por la Fiscalía, y que su versión está alejada totalmente de la realidad. También aseguran que el proceso ha estado totalmente marcado por constantes manipulaciones y violaciones por parte de la Seguridad del Estado cubano, que ha hecho saber a los familiares que Ferrer es un caso personal de ellos".

“El relato de hechos en el Auto tiene un sin números de incoherencias y cito textualmente uno de los párrafos erróneos: ‘a la mañana siguiente Sergio García González despertó adolorido, percatándose que se encontraba atado con una tira de tela de color gris por los brazos y pies a una litera dentro del segundo cuarto del local mencionado, por lo que contó lo acontecido a unos vecinos y se marchó a su morada en el municipio Mayarí, provincia Holguín, lugar donde realizó la correspondiente denuncia’.¿Cómo logró hablar con vecinos y marcharse a su vivienda si amaneció atado? ¿Quién lo liberó?”, dijo a Cubanet Laritza Diversent, abogada y directora de Cubalex.

“Además el Auto es la versión de Fiscalía, es claro que por la redacción no hicieron ninguna investigación de ambas partes y el hecho de que se haya entregado este Auto no impide que se cumpla lo que está establecido en el reglamento de prisiones. ‘Según la regla número 58 dice que los reclusos estarán autorizados a comunicarse periodicamente, bajo la debida vigilancia, con familiares y amigos’ y esto las autoridades lo han estado violando”, agregó la letrada.

“Él padece de hipertensión arterial, úlcera duodenal y gastritis crónica. Después de 25 días en huelga de hambre, de no recibir atención médica, de ser golpeado y torturado, y plantarse otra vez el pasado día 7 de noviembre, su salud se ha deteriorado demasiado y tememos que en cualquier momento me avisen que ocurrió lo peor”, señaló la esposa Nelva Ortega.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar