Cerca de un millar y medio de detenciones se reportan en el primer semestre de 2019

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 5 de julio de 2019

Article feature image

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, OCDH, publicó la víspera un Comunicado de Prensa en el que denunció que en Cuba se han producido al menos 1468 detenciones arbitrarias en el primer semestre del presente año.

Estas cifras, según refiere Cubanet Noticias, “dan como promedio alrededor de dos centenares de detenciones al mes, con febrero como el peor período, con 405 arrestos, debido a la represión ejercida contra miembros de la disidencia cubana que promovieron el “No” en el referéndum convocado por el Gobierno para aprobar la nueva Constitución”.

Esta organización, con sede en Madrid, registra denuncias de arrestos, multas, retenciones en los aeropuertos y otras acciones ilegales contra opositores, periodistas independientes y activistas.

“En junio, por otro lado, se reportaron 198 arrestos. En el informe se señala además que las provincias más afectadas fueron La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba”, añadió el citado medio.

El pasado mes, el Observatorio dijo que “los intentos del régimen por controlar las salidas y entradas del país de aquellas personas que están identificadas como opositores. En virtud de ello, varios periodistas independientes fueron víctimas de una decisión rotulada bajo el término de “estar regulado”.

“Alejandro González Raga, de 61 años y miembro del OCDH, expresó recientemente que Cuba sigue siendo el peor país posicionado del hemisferio en temas de derechos y libertades, criterio que respaldan instituciones como Freedom House, Human Right Watch, Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, entre otras”, concluyó el portal independiente cubano.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar