A cubano le caen al lado pedazos de una vivienda que se derrumbó en La Habana: 'He nacido ahora mismo'

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 4 de junio de 2022

Article feature image

"Juro por mi hija lo que les voy a contar. Acaba de caerme esto al lado, frente a mi trabajo. He nacido ahora mismo", dijo este viernes un joven cubano con imágenes de un derrumbe parcial en La Habana.

El cubano, identificado en Facebook como Norlis Descamisado, compartió una imagen de trozos de una vivienda en una calle de La Habana

"Tal parece que lo venía presintiendo. Hice una publicación sobre esto en la mañana y mira ahora mismo lo que me acaba de pasar", agregó.

Unas horas antes había dicho: "Muchísima agua desde ayer y hasta el domingo. Dios proteja a los cubanos de a pie que viven en Centro Habana y Habana Vieja... Se vienen los derrumbes, pónganle el cuño".


Image

Según las autoridades cubanas, más de 110 derrumbes ocurrieron en La Habana en las últimas horas por las fuertes lluvias asociadas a un potencial ciclón.

"La situación en La Habana es compleja por las intensas lluvias, las inundaciones y la antigüedad de la ciudad", dijo el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Luis Antonio Torres Iribar.

De los 111 derrumbes, dos fueron totales. Hay 23 zonas inundadas en La Habana, 552 evacuados y 3 970 autoevacuados, detalló la cuenta oficial Presidencia de Cuba en Twitter.

Uno de los derrumbes totales afectó a nueve núcleos familiares, en total 20 personas, informó este viernes Orestes Llanes Mestre, coordinador del Gobierno de La Habana, en el programa oficialista Mesa Redonda.

Dos familias fueron evacuadas este viernes de un edificio en La Habana tras el derrumbe parcial de la escalera por las fuertes lluvias que afectan el occidente de Cuba.

El derrumbe parcial de la escalera fue en una vivienda ubicada en la calle Monte y Carmen. "Se evacuaron dos familias que se trasladaron para casa de familiares. Dentro de los casos rescatados un adulto mayor con discapacidad", dijo el periodista oficialista Dairon Caballero en Facebook.

Caballero compartió imágenes del rescate y evacuación que realizaron los miembros de la Cruz Roja en la calle Monte esquina Carmen, en La Habana Vieja, durante el derrumbe parcial de una escalera al interior de la edificación.

Uno de los fallecidos en La Habana por las fuertes lluvias fue a causa de un derrumbe.

El jefe de la Defensa Civil provincial de la capital, teniente coronel Luis Hernández, lamentó este viernes el fallecimiento de un adulto de 69 años por un derrumbe parcial, y un lesionado; ambos residentes en Centro Habana, informó el periódico estatal Tribuna de La Habana.

"Ahora mismo al doblar de mi casa un derrumbe por las fuertes lluvias. Hubo un fallecido (un señor mayor que acababa de entrar) EPD Seguirán los derrumbes, todos estos edificios de la Habana están muy viejos", dijo en Facebook la cubana que se identifica como Lara Crofts.

Lamentablemente la cifra de fallecidos hasta el momento son tres. También hay un joven de 21 años desaparecido en Pinar del Río.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) pronosticó este sábado que "las áreas de chubascos y tormentas eléctricas que acompañan a este sistema continúan influyendo sobre el occidente y centro de Cuba, donde durante el resto de la jornada de hoy persistirán las lluvias, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas y del sur de la región central, con una tendencia a disminuir gradualmente en las provincias más occidentales a partir de esta tarde".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar