Carolina Barrero dice que Luis Manuel no está en huelga; realiza ayunos intermitentes

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 12 de febrero de 2022

Article feature image

La activista cubana Carolina Barrero dijo el viernes en Madrid que el fundador del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, no estaba realizando una huelga de hambre en prisión, sino que hacía ayunos intermitentes a modo de protesta.

Barrero llegó a la capital española tras ser forzada a abandonar Cuba por las autoridades de la isla y, desde esa ciudad, ofreció una rueda de prensa donde actualizó información sobre el estado de Otero Alcántara, encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, luego de intentar sumarse a las protestas antigubernamentales del 11J.

Según la joven, graduada de Historia del Arte, el líder del MSI además se niega a comunicarse con otras personas y a recibir visitas de sus familiares y alimentos que le puedan enviar desde afuera. 

“Luis está intentando forzar con lo que tiene, que es su cuerpo, hasta un extremo que tampoco lo deje en manos de la Seguridad, porque ya ha pasado en otras ocasiones. Luis Manuel estuvo un mes entero en el hospital preso, a merced de las autoridades, por su última huelga asociada a los sucesos del 17 de abril, luego de que entraran a su casa y robaran y destrozaran sus obras de arte”, explicó.

Asimismo, comentó que, antes de salir de Cuba, había solicitado a la Seguridad del Estado que le permitiera hablar con el artista. Sin embargo, él se niega a hablar con cualquier persona, mientras se mantiene esperando por una fecha de juicio. Tampoco, de momento, ha trascendido la petición fiscal en su contra.

“Yo hablé con él ese día, él no sabía que estaban sucediendo las protestas, él estaba en una reunión del Movimiento San Isidro, yo le dije que esperara, pero él no pudo aguantarse”, recordó Barrero sobre la jornada en que detuvieron a Otero.

“Quienes conocen a Luis saben que es una persona muy decidida con estos temas, muy entregada. Él no pudo esperar, salió de su casa y lo detuvieron en la calle Prado, inmediaciones del Hotel Sevilla, muchísimo antes de que la protesta llegara a La Habana Vieja, por lo que él no ha sido acusado por el 11 de julio, sino por el 4 de abril (de 2021)”, aclaró.

La activista se refiere a la protesta acontecida en la barriada de San Isidro, en La Habana Vieja, después de que la policía política intentara detener al rapero Maykel “Osorbo” Castillo y los propios vecinos intercedieran en su favor.

Antes de llegar a España, país del cual Barrero ostenta la ciudadanía, la activista fue detenida por acompañar a familiares de presos políticos del 11J en las afueras del Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en el que varios manifestantes eran juzgados.

Durante la conferencia de prensa en Madrid, declaró que su salida fue una condición de la Seguridad del Estado para el rapero Maykel Castillo, quien está en una cárcel de máxima seguridad de Pinar del Río, y se encuentra enfermo, salga de Cuba a recibir atención médica imparcial.

Además, aseguró que la amenazaron con encarcelar a familiares de presos políticos y a la activista Daniela Rojo si no se marchaba de inmediato, algo que esta última, madre de dos hijos, ha sustentado con anterioridad.

De acuerdo con informaciones previas, Otero se habría negado a una propuesta del régimen de marcharse de Cuba a cambio de su salida de prisión. Semanas atrás, se conoció que había iniciado una huelga de hambre y sed.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar