Captan salida ilegal de cubanos en lancha rápida por Pinar del Río

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 11 de marzo de 2022

Article feature image

Imágenes en redes sociales muestran el momento en que un grupo de cubanos abandona la isla en una lancha rápida con el propósito de emprender una peligrosa travesía hacia México.

El sitio Cubanos por el Mundo publicó un video del suceso, reportado en la localidad de Boca de Galafre, uno de los diez Consejos Populares del municipio de San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río.

Personas que transitaban por la carretera filmaron con sus celulares el momento en que el grupo entraba al agua hasta alcanzar la lancha.

“Que emocionante”. “Todos se van, que bueno, Dios los acompañe”. “Ahí llegan caminando”, se escucha decir durante la grabación del audiovisual de poco mas de un minuto de duración compartido por el portal independiente Cubanos por el Mundo.

“Mira, ahí montándose la gente en una lancha que vinieron a buscarlos del lado de allá”, agrega un hombre cuando ya casi todos los pasajeros estaban encima de la embarcación.

Varias personas que caminaban por la arena también comenzaron a documentar con sus celulares el momento, mientras se escuchaban algunos aplausos por la emoción.

Todo parece indicar que durante el abordaje no llegaron al lugar las autoridades cubanas para impedir la salida ilegal de sus nacionales.  

“Bravo, eso es, que suerte, ojalá y ocurriera en todas las playas del país que así si no queda nadie”, “Amén. Dios los cuide mucho en es travesía y ojalá todas las playas amanezcan llenas de lanchas y carguen con todo el que quiera irse”, reaccionaron algunos internautas tras ver las imágenes.




Todos los cubanos que se lanzan al mar con la intención de abandonar el país no corren la misma suerte. Este 1 de marzo, por ejemplo, las Tropas Guardafronteras detectaron una lancha rápida que se aproximó a la costa norte de Cayo Coco, Ciego de Ávila.

Las personas lograron subir a la embarcación, sin embargo, una unidad de superficie logró alcanzarla a 11 millas de Cayo Coco, dentro de las aguas territoriales cubanas, cuando se detuvo por presuntos problemas técnicos.

Algunos de los cubanos se lanzaron al agua y, según la prensa oficialisra cubana, “la tripulación del medio naval cubano acometió de inmediato acciones de salvamento. Mientras, la lancha reanudó la travesía”.

“Durante las maniobras marítimas posteriores, la lancha rápida y la nave de Guardafronteras, ambas de similar envergadura, colisionaron. Como resultado, 3 personas que permanecían a bordo de la primera sufrieron lesiones, uno de ellos de gravedad, quien falleció en el trayecto de evacuación hacia tierra”, dijeron, al tiempo que aseguraron que en total fueron rescatados en el mar 21 emigrantes ilegales, 4 mujeres y 17 hombres.

Sin embargo, Wilber Padrón Maza, hermano del fallecido, aseguró que su deceso fue responsabilidad de los guardafronteras.

"Yo quiero que se haga justicia con la muerte de mi hermano (...) los guardafronteras son los culpables por la muerte de mi hermano. Impactaron la lancha más de cinco veces. Tiraron la lancha arriba", dijo.

"La indicación que tenían era parar la lancha costara lo que costara. No les importaba la vida que iba a perder la gente. Lo que pasara, la indicación que había era parar la lancha", denunció.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar