Campesinos pinareños no reciben pagos desde noviembre y así lucen los mercados

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 5 de febrero de 2020

Article feature image

Un reportaje del diario local Guerrillero da cuenta del estado de desabastecimiento vigente en la provincia de Pinar del Río.

“Las tarimas vacías o escasamente surtidas son un panorama usual hoy para quienes buscan alguna vianda, hortaliza o fruta en las unidades de comercialización del Ministerio de la Agricultura: los MAE”, dice el artículo.

De acuerdo con el reporte de ese medio de prensa “el descontento se hace eco entre los residentes de Pinar del Río entrevistados, cuya opinión coincidió en la cuestionable calidad de los productos, la insuficiente cantidad disponible para venderle al pueblo y [la falta de] sistematicidad de las entregas”.

Luego de exponer problemas tras otros, en la comercialización el entrevistado pricincipal Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado del Cultivos Varios de la Delegación de la Agricultura, tuvo que reconocer que “a pesar de las dificultades atravesadas por los campesinos con la asignación de fertilizantes, pesticidas, lubricantes y combustibles, se llegaron a sembrar en la campaña de frío 54 870 hectáreas de viandas, hortalizas y frutales”.

“…los problemas no están en los productores, sino en las delegaciones municipales, las cooperativas y Acopio que tiene trabas además con los créditos y los gestores que guardan relación directa con las producciones y las estructuras, lo cual constituye, como un todo, una deficiente articulación del sistema de la agricultura para comercializar los cultivos”, dijo.

Rodríguez Perugorría también expuso “los atrasos de Acopio en el pago a los campesinos. Actualmente liquidan deudas del mes de diciembre, lo que quiere decir que desde noviembre no les remuneran”.

Mientras contamos la misma historia de nunca acabar, la imagen de la foto es la que ven los pinareños cuando salen a la calle en busca de una vianda o un vegetal.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar