Buscan a adolescente cubana desaparecida: dejó una carta despidiéndose de su madre

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 19 de mayo de 2022

Article feature image

Familiares de una menor cubana identificada como Katerin María Ruiz de la Vega piden ayuda para localizarla después de que esta saliera de su hogar en Camagüey este 18 de mayo dejando una carta de despedida para su madre y el resto de sus seres queridos.

A través de las redes sociales lanzan la denuncia este jueves e indican que tiene apenas 15 años de edad y salió de su vivienda vistiendo el uniforme escolar.

"Por favor, si la ven llamen, soy la mamá y estoy desesperada: 55023761, 52404626, 32283115. Compartan todos por favor", suplicó en Facebook la madre de la adolescente, Norys de la Vega, quien ofreció declaraciones a este medio. "Ayer realicé la denuncia y hoy vino aquí la instructora de menores y dos agentes de Búsqueda y Captura, la policía está apoyando y está buscando", dijo la madre, de acuerdo con el reporte de La Hora de Cuba.

El citado medio asegura que la denuncia, con número 7361/2022, fue presentada en la primera estación de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio de Camagüey, a las 9:10 p. m.




"Hasta este martes, Katerin no había dado muestras de querer abandonar su vivienda en Miguel Ángel Núñez #39, entre Jaime Noguera y Teniente Cañon, en el reparto La Vigía", argumentó el medio referido.

Mariuska Gamboa Góngora, una vecina de la menor, detalló que hasta el momento la familia no tiene noticias a pesar de que "estuvieron hasta tarde en la noche en la policía y dando vueltas por la ciudad". "Ella no es una niña que se le conozca novio ni frecuente casas de amiguitas, es por ello que nos ha sido difícil saber dónde podría ir", comentó la mujer.

Las reacciones en el ciberespacio no se han hecho esperar. “Las primeras horas son importantes y analizar que la hizo hacer una carta de despedida. ¡¡Dios la proteja!!”, dijo la internauta cubana Rosario Pérez.

Justamente ese punto ha sido señalado por la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba que ha pedido ayuda a los órganos del gobierno cubano ante el aumento de desapariciones en la isla:

Solicitamos al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA_Cuba y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos. La #AlertaAMBER se ha implementado desde 1996 en países como Guatemala (Alerta Alba-Keneth), Argentina (Alerta Sofía), Nicaragua, Alemania, Australia, Canadá, España (Alerta - Menor Desaparecido), Costa Rica (Sistema de Alerta), Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Ecuador (Alerta Emilia). AMBER es un retroacrónimo en inglés de America's Missing: Broadcasting Emergency Response pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida.

Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.

La víspera, la redacción de Cubita NOW notificó la desaparición de un hombre en Cuba. Se trata del cubano Hermes Luis Casas Legrá, de 58 años, quien fue reportado como desaparecido por su sobrino quien asegura que su tío salió de su hogar en La Habana el 17 de mayo y desde entonces no han tenido noticias suyas.

El sobrino de Casas Legrá dijo a través de su cuenta de Twitter que este fue visto por última vez cuando salió de su vivienda en Santa Fe, municipio Playa.

“IIMPORTANTE #TwitterCuba Mi tío está desaparecido desde ayer, tiene depresión crónica y está en crisis, salió de la casa y no ha virado, ya reporté a todos lados y nada, por favor compartan, salió con una camisa de rayas de colores y pantalón de mezclilla, favor de compartir”, escribió el sobrino de Casas Legrá en la mencionada red social.

De igual modo, compartimos el sentir del hermano de una cubana que lleva dos meses perdida y denuncia el silencio de las autoridades alrededor del caso.

“Hay que decir, amigas y amigos, que las altas esferas policiales (del MININT, de la dirección nacional de la PNR), políticas (consejo de estado), y judiciales (fiscalía general de la república), están al corriente gracias a un Informe/Denuncia/SOS que hemos realizado, y hay que decir que en nada han cambiado las cosas”, denunció Yerandy Fleites.

“Podríamos decir, incluso, que han empeorado, que el silencio es mayor y que el diálogo con la familia es ninguno: en estos momentos, por ejemplo, siquiera sabemos qué, quién, o quiénes, están frente al caso”, finalizó.

 

 

 

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar