Cubita NOW

Biden prohíbe ingreso de Daniel Ortega a EEUU

Redacción de CubitaNOW - martes 16 de noviembre de 2021

Estados Unidos, Sociedad, America Latina

Featured Image
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió este martes la entrada al país de los miembros del gobierno de Nicaragua “encabezados por el presidente Daniel Ortega y su cónyuge y vicepresidenta Rosario Murillo”.

La medida se habría sido tomada, explica la prensa, por considerar que sus acciones “socavan o lesionan las instituciones democráticas o impiden el retorno a la democracia” en el país centroamericano.

La disposición consta en una declaración firmada por el mandatario en la que repudió “la represión del gobierno de Ortega contra los líderes de la oposición, los líderes de la sociedad civil y los periodistas” de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de noviembre pasado.

“Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y de quienes lo apoyan obligan a los Estados Unidos a actuar”, indicó Biden después de señalar que toma estas medidas en vista de “la importancia para los Estados Unidos de fomentar los procesos e instituciones democráticas en Nicaragua” y “dada la supresión de los derechos humanos y la democracia” en esa nación.

“Los funcionarios municipales, actuando bajo órdenes directas del régimen de Ortega, han dirigido la violencia contra manifestantes en sus comunidades y otros actores locales opuestos al régimen”, argumentó Biden.

Por su parte, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en su testimonio ante el Congreso hoy, pidió retirar el financiamiento externo al gobierno de Ortega, en el marco la ley RENACER firmada por Biden la semana pasada.

“Como parte de la ley RENACER, deberíamos buscar formas de evitar que Nicaragua obtenga recursos de las instituciones financieras internacionales, fondos que inevitablemente irían a su gobierno corrupto”, comunicó Nichols esta jornada.



Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com