Cubita NOW

Belarús es el primer país de Europa en aprobar uso de vacuna cubana contra COVID-19

Redacción de CubitaNOW - miércoles 27 de julio de 2022

Europa, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Facebook / CECMED

Las autoridades sanitarias de Belarús se convirtieron este miércoles en las primeras de Europa que aprueban el uso de la vacuna cubana contra el coronavirus Soberana Plus.

El Centro de peritaje y pruebas del Ministerio de Salud de Belarús registró el fármaco el 26 de julio, en honor a la efeméride castrista de 1953, celebrada cada año por el régimen comunista de La Habana como el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba.

La directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED), Olga Jacobo, y Vicente Verez, director del Instituto Finlay de Vacunas, entidad desarrolladora del inmunizante, recibieron un ejemplar de la constancia de aprobación del uso de Soberana Plus en la nación euroasiática.

Por su parte, Verez felicitó a todos los implicados en la creación de la vacuna, extendiendo las congratulaciones a quienes desde diferentes sectores hacen posible que Soberana Plus llegue al viejo continente, pese a que el fármaco todavía no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El registro de Soberana Plus responde a uno de los principales objetivos de las acciones bilaterales, el de potenciar la salud y el bienestar de los pueblos belaruso y cubano, con una mirada especial en nuestros niños”, expresó el directivo, de acuerdo con la oficialista Prensa Latina (PL).

Asimismo, el embajador del gobierno cubano en Minsk, Santiago Pérez, comentó que el acontecimiento expresa la confianza y el desarrollo mutuo en la esfera científica, con repercusiones en la economía.

El ministro de Salud de Bielorrusia, Dmitry Pinevichs, debatió el martes con científicos cubanos sobre la cooperación en el área de medicamentos y productos médicos, en particular la localización de medicinas y vacunas de la nación caribeña en el territorio de Belarús, destaca PL.

El régimen comunista ha estado promoviendo la efectividad las vacunas creadas en la isla, pese a los recelos de la comunidad científica internacional ante la escasa transparencia de datos acerca de los resultados de los fármacos en la población.

En abril, durante el congreso BioHabana 2022, celebrado de manera virtual en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, Verez Bencomo aseguró que la Soberana 02 era posiblemente la mejor para la población pediátrica en el mundo.

El directivo argumentó que las bajas cifras de niños enfermos de COVID-19 en Cuba servían como prueba de la efectividad de la vacuna producida en la isla por científicos del IFV.

“Soberana 02 se concibió como una vacuna pediátrica. Para nosotros es una gran satisfacción que funcione muy bien en los adultos, pero que lo haga mejor en los pequeños. Tenemos los resultados de siete meses de ensayo clínico y en los niños de dos a diez años, no hay cambios en la respuesta inmune generada. Es una vacuna muy segura”, comentó entonces.

Aunque muchos países, como Estados Unidos y gran parte de las naciones europeas, optaron por no aplicar las vacunas anticovid a niños pequeños, el gobierno cubano fue el primero del mundo en autorizar la administración de dosis a menores desde los dos años de edad.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com