Beatriz Luengo le responde a Carlos Manuel Álvarez y reaviva la polémica

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 22 de noviembre de 2021

Article feature image

La cantante, compositora y actriz española Beatriz Luengo le respondió al periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, después de que este le dedicara unas letras por recoger uno de los premios del tema Patria y Vida en los Latin Grammy.

El reportero, que se molestó por la presencia de Luengo en el escenario y que desató la polémica con su texto, dijo hoy que él y su madre han estado recibiendo amenazas.

Ante su denuncia la artista reaccionó y aseguró que esas amenazas que hoy recibe el comunicador ya las ha recibido ella de parte de simpatizantes del régimen por componer Patria y Vida.

Asimismo, se mostró ofendida por la forma en que Álvarez se refirió a ella, al tiempo que lamentó que hablara sobre su carrera ignorando importantes episodios.

Lo llamó “periodista desinformado” y, además, le recordó algunos de sus logros:

Eso mismo que vives es lo que yo llevo viviendo 9 meses por haber compuesto una canción, por llevar el nombre de Maykel Osorbo a la alfombra de “Premios Juventud” y denunciar lo que pasa en Cuba en cada una de mis entrevistas de TRABAJO, y en TODAS MIS REDES SOCIALES porque esta “colonialista de Carrefour” no ha hecho NINGUNA gira ni política ni musical por “Patria y Vida” y sin embargo no he parado de TRABAJAR.

De hecho, querido periodista desinformado he recibido disco de platino con mi último tema hace 2 semanas (puedes ver mis redes) he compuesto la canción oficial de la Eurocopa, estoy componiendo el álbum en español de Christina Aguilera, he sido uno de los 20 libros más vendido de mi país con “el despertar de las musas” (libro que habla del machismo y te recomiendo urgentemente), como actriz estoy rodando una serie para Netflix desde hace 1 mes etc.

Todo eso en los últimos 6 meses mientras lo compagino con la lactancia de mi bebé. Invito a CUALQUIERA que pueda enseñar una foto de esa gira política que dices que yo he hecho y que según tú ha levantado mi carrera.

Estoy segura de que NADIE sabía de mi participación en la canción hasta los Grammy, fíjate si lo he usado poco. Todo eso que tú ahora críticas a la gente que te increpa es lo que yo he vivido de parte del gobierno de tu país con la doble connotación de estar embarazada y por lo tanto más vulnerable, y de NO ser cubana.

Eso mismo por lo que tú me increpaste en un delito de odio, racismo y misoginia donde además decidiste ningunearme y difamarme a mí y a mi carrera.

Ah y por cierto reivindicar a Celia Cruz y su historia de destierro es visibilizar el DESTIERRO que hacen a todos los que por hablar mal de Cuba no pueden regresar y eso es lo que me pidió Maykel Osorbo, VISIBILIZAR eso porque es lo que querían hacer con él, además es algo que sorprende al mundo por lo cruel, quise visibilizarlo a través de una MUJER como Celia, pero claro tú como supuestamente vas y vienes de vacaciones a Cuba no entiendes eso. Y lo último, esas personas que apoyan tus palabras hacia a mi y dicen no ven machismo en tus palabras les hago una observación: dos personas recogieron ese premio donde no se nombró a Maykel y a mi es a la única que se me ha juzgado cruelmente.

M-A-C-H-i-S-M-O. Y a los que dicen “tenía que decirse” les invito que empiecen una canción con unos acordes, la compongan, creen un punch line como “Patria y Vida” y se ganen un Grammy para que les den 40 segundos entonces decidirán lo que tiene o no que decirse.



Image

El periodista no se quedó de brazos cruzados y le respondió:

Beatriz Luengo me disculpo contigo porque dije que eras alguien que ni pinta ni da color, un comentario machista que nunca debí escribir. Mi emping-e, así, en diáfano castellano, sigue intacto hacia ustedes.

Tu currículum no me interesa, puedes colgarlo en Linkedln, yo no valoro el arte por currículum. Para mí sigues teniendo una carrera de tercer orden, así como tú crees que yo, para ser escritor, lo hago bastante regular y debo recibir clases de ortografía.

¿Fue eso lo que sugeriste, no? Si llevas nueve meses sufriendo bulliyng y ataques, hay gente que lleva años, eso no te da derecho a pararte en los Grammy y capitalizar una causa en la que hay cuerpos, cuerpos negros, sufriendo cárcel para que tú seas todo lentejuela.

Los silencias. Cuando hablas de ellos, hablas de ti, ellos te incluyen. Cuando hablas de ti, no hablas de nadie, ni tú, ni yo, estamos capacitados para incluir a los demás, porque nuestras experiencias particulares no lo justifican. Y es ahí donde te comportas como una blanca y como una mujer colonialista, y te voy a explicar.

No hay misoginia en mi comentario porque no te ataca por mujer per se, te señala porque te mueves dentro de una lógica patriarcal, algo que puede atravesar de la misma manera a mujeres, hombres y personas no binarias. Misoginia sería tratar con condescendencia a una mujer y no someterla a juicio crítico porque es mujer.

No se es blanco ni se es negro. No hay razas. Se actúa como tal. La raza es el suplemento genético que disfraza de explicación biológica la división de clases. Tú tuviste la oportunidad de no ser blanca, pero actuaste como tal, el argumento eugenésico que, para ver si eres blanca, mira tu color de piel, está equivocado, pero las redes no son el lugar para aprender algo así. Y aclaro esto para que entiendas desde dónde uso el lenguaje. Me da igual si eres española, árabe o gitana y vas a recoger el premio, no creo en nacionalidades, no tengo ningún problema con que Patria y Vida se convierta en un himno posnacional, con lo que sí tengo un problema es con que Patria y Vida se convierta en un souvenir de los de arriba (que es, el souvenir, lo que tú y tu esposo vienen haciendo desde hace años), y en su momento de esplendor la vocera de la canción ignore al músculo vital del tema y lo invisibilice. Yo no soy un ciudadano cederista, no voy aquí a hacer leña del árbol caído con el hecho de que en fecha tan cercana como 2019 tú y Yotuel todavía estaban tomándose fotos con Mariela Castro, con lo que hago leña del árbol caído es con la gente que son pioneros en La Habana y pioneros en Miami. Incluir a Maykel y al Funky en Patria y Vida no es un favor ni una gentileza que ustedes tuvieron, era la manera genuina y la posibilidad real que tenían de reivindicarse, y no lo han hecho, y voy a estar aquí para mirarlo, si todo sigue sucediendo de la manera en que ha sucedido hasta ahora. El nombre de Maykel Osorbo se les tiene que caer de la boca hasta cuándo van a bostezar, y no decirle a Biden que la gente salió a la calle el 11 de julio gracias a Patria y Vida (cosa que es de una megalomanía y una falsedad olímpicas), ni decirle a J Balvin que fueron ustedes los que pusieron un pueblo en la calle, cosa que tampoco es verdad. El que puso al pueblo en la calle fue el pueblo mismo, y el pueblo ahí es Maykel Osorbo, no el resto, que hasta ayer gozaban de los mayores privilegios en La Habana. Te sugiero que uses las palabras con precisión. En mi texto, agresivo, con excesos por los que te pido de nuevo disculpas, no hay ni crimen de odio ni difamación, pero en los posts de Yotuel sí hay difamación sobre mí, y lo puedo demostrar. Tanto lo saben, que cambiaron de llamarme agente a llamarme agente de opinión, un sintagma sin sentido por donde sea que lo mires.

Cuando dije que llevas a tu moreno de paseo por las cortes, no me equivoco. Yotuel no actúa como negro que habla de dónde viene, lo hace como negro que cree haberse desgajado del sitio al que pertence y haber triunfado en solitario. Bueno, debe ser el único negro en la historia de la monarquía que ha gritado en Madrid “Viva el rey”. Si eso no es una traición histórica, no sé lo que es. Para actuar como negro, lo cual es una verdadera dicha hoy, porque creo, como Achille Mbembe, “en el devenir negro del mundo”, hay que hablar en esas tribunas que ustedes han tenido de los cuerpos sacrificados (y ustedes tiene uno tan cerca), no pasearse orondos con los blancos del poder, exotizándose a sí mismo, convirtiéndose en el uncle Tom de la música cubana. Yotuel tiene la oportunidad de no comportarse como moreno, pero se comporta. Los Grammy no fueron un accidente. Como dije en mi directa, los Grammy son el punto final a un comportamiento que viene desde el principio (¿los porcentajes de la canción?) y que yo he seguido silenciosamente, pero muy atento, porque hay un amigo mío que sufre cárcel y que, por más agradecidos que ellos estén con ustedes, creéme que son ustedes los que tienen que agradecerle.

Que nueve meses recibiendo ataques en las redes te parezcan una gesta me da la idea de que no tienes la menor idea de lo que significa Cuba hoy, y no lo puedes saber porque esa no fue la Cuba que viviste. Viviste una Cuba de lujos, hermanada con el poder. Aun así, uno puede entender y comprender el dolor sin haberlo vivido, basta con no mirarse al ombligo. Y Celia Cruz es un ícono tan fuerte que ni tú ni nadie puede instrumentalizar. Si quisieras reivindicar a mujeres cubanas jodidas te habrías puesto una imagen de Carolina Barrero o Afrika Reina o Saily González. Todo lo demás son una suma de clichés que van del tabaco habano, las chicas por doquier, el ponche en casa de guano y toda esa sarta de sublimaciones que ustedes toman por cubanía. No creo en partidismos ni trincheras ni cierre de filas contra nada. Vengo de ahí, de toda esa jerga marcial que ahora los insultados quieren imponer como norma. Para pensar Cuba, hay que pensarla desde un afuera más afuera que el afuera que el Exilio supone, insitución castrista donde las haya. Cuando yo los señalo a ustedes, no estoy señalando a lo que está contra la dictadura, eso también es de una soberbia inaudita. No son ustedes, ni nadie, los que capitalizan el modo en el que el individuo debe enfrentarse a la dictadura. Su ancho mesianismo me queda muy estrecho. Mi libertad, y el derecho a decir lo que me venga en ganas, no se lo entrego a nadie. Lo otro es lo que es y ahí está. Veremos qué sucede en lo adelante. Que tengas buen día y vuelvo a disculparme contigo por mis excesos machistas.



Image

 

 






Recomendado para ti

Tambien te puede interesar