Cubita NOW

Banco Central de Cuba informa nuevo ajuste en transferencias en MLC y moneda nacional

Redacción de CubitaNOW - martes 16 de agosto de 2022

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image

El Banco Central de Cuba (BCC) ha informado esta semana un nuevo ajuste que mejorará los servicios de pago electrónico desde las cuentas MLC hacia cuentas en moneda nacional (CUP).

A través de la página web de esa entidad confirmaron que ahora al efectuar una transferencia se aplicará el nuevo tipo de cambio adoptado en el país desde el pasado 4 agosto, de 120 pesos cubanos por un dólar, indicaron.

Una nota compartida por la prensa oficialista detalla además que “el BCC, como parte de las acciones encaminadas a la implementación de las operaciones de compra de las monedas extranjeras, habilitó las transferencias desde cuentas en MLC soportadas en tarjetas magnéticas del Banco de Crédito y Comercio, Banco Metropolitano y Banco Popular de Ahorro, con el nuevo tipo de cambio cuando el destino sea una cuenta en CUP.

Asimismo el comunicado advierte que desde las cuentas MLC se podrán realizar todas las operaciones en la aplicación Transfermóvil, con el mismo requisito cambiario en caso que el destino sea en CUP.

“Se continúa trabajando para adecuar todas las opciones y por todos los canales electrónicos con los que cuenta el Sistema Bancario Nacional”, detalló el Banco Central de Cuba.

La anterior acción resuelve también un problema que tenía los cubanos, al hacer una transferencia errónea entre cuentas al mlc se le aplicaba una tasa de cambio de 1 por 24, aunque en el mercado ilegal se vendía a más de 100 pesos, hubo tantas quejas al respecto que en febrero de este año el Banco de Crédito y Comercio de Cuba, Bandec, que no aceptaría más reclamaciones por transacciones erróneas efectuadas.

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció a inicios de este mes que comprará los dólares a 120 pesos cubanos.

La ministra del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González indicó en un programa especial en la televisión nacional que Cuba todavía no tiene capacidad para vender divisas.

Wilson González detalló que las personas recibirán unos 110 pesos por cada dólar debido al margen comercial de los bancos. En el caso del euro serán 119,69 pesos; por el dólar canadiense, 91,54 pesos; la libra esterlina, 143,17 pesos; un peso mexicano, 5,67 pesos; y por un franco suizo, 122,96 pesos.

Esos valores irán cambiando cada día en dependencia de cómo estén en el mercado, precisó la ministra.

Según lo informado, el Banco Central de Cuba estimulará la compra electrónica de divisas y no la de los billetes porque no hay capacidad para emitirlos.

Además, las personas podrán vender sus divisas desde las transferencias del exterior y desde cuentas en MLC y los clientes recibirán los pesos cubanos en sus cuentas en pesos cubanos (CUP).

“Cada provincia informará de las sucursales donde las personas pueden vender sus divisas al régimen”, detalló la alta funcionaria quien agregó "vamos a comprar en las provincias y municipios fundamentales. Hay 40 municipios que no ofrecerán ese servicio".

Por su parte, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, dijo que un tipo de cambio de 1x120 y la legalidad serán atractivos para que las personas vendan sus divisas al estado y aunque auguró que llegará el momento en que los bancos puedan también vender, aclaró que no hay fecha para eso.

"Tenemos que unirnos para darle valor a nuestra moneda. El que tenga en la mano un dólar, un euro puede cambiarla al Estado. Más adelante daremos el paso a la venta", insistió Gil Fernández. 


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com