Bandec no aceptará reclamaciones por transferencias equivocadas de USD a CUP

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 5 de febrero de 2022

Article feature image

El Banco de Crédito y Comercio de Cuba, Bandec ha informado que no aceptará más reclamaciones por transacciones erróneas efectuadas con tarjetas en dólares americanos a pesos cubanos".

La medida comenzó a regir desde el primero de febrero de 2022 y en la publicación en redes sociales del banco dijeron que solo se tramitarán las reclamaciones pendientes de antes del 31 de enero de 2022.

Como sugerencia el Bandec advierte que "antes de realizar cualquier operación confirme la tarjeta magnética a utilizar".

En los comentarios a la publicación varios internautas cubanos advirtieron que ni siquiera sabían que se podía reclamar

“En diciembre una amiga se equivocó con 50 mlc y cuando llamó le dijeron que eso no tenía reclamación. Así que nos estamos enterando ahora que se podía reclamar… Nos mata la desinformación”, dijo la usuaria Brunilda María Torres.

Para Pablo RF “lo que deberían hacer es deshabilitar la opción de transferir mlc a cup, ustedes saben que nadie hace eso voluntariamente, no sean tan usureros que los únicos que salen ganando sabemos quiénes son”.

En tanto la internauta Yamila Sánchez agregó “cuando tú quieres pasar de cup a mlc no te los pasa. Nadie envía voluntariamente MLC a tarjeta CUP. Por eso cada día es el Banco de menos gente”.

 



Hace casi un año el Banco de Crédito y Comercio de Cuba explicó el problema ante el incremento de los casos de confusiones.

“Al efectuar transferencias desde una tarjeta red en USD, debe tener en cuenta la moneda de la tarjeta del receptor. Realizada la operación, el importe transferido es depositado en la moneda de la cuenta del beneficiario” señalaban.

Así argumentaron que en caso de transferir a una tarjeta o cuenta en CUP, al importe enviado se le aplica tasa de cambio vigente, 1 USD por 24 CUP, y será depositado en pesos cubanos.

Desde el banco recomendaron comprobar la moneda de la tarjeta débito red “es un detalle a tener presente también, en el momento de efectuar pagos o extracciones por el cajero automático”, añadían.

Bandec también se refirió al incremento de quejas de clientes por fraudes con el dinero de sus tarjetas magnéticas.

“Bajo ninguna circunstancia los titulares deben hacer una foto a la tarjeta magnética pues contiene: nombre y fecha de nacimiento, mes y año de expiración del soporte digital los cuales son datos usados por los hackers para descifrar importantes códigos” precisaron.

Por otro lado, alertaron desechar toda posibilidad de compartir el PIN y mucho menos teclearlo lentamente ante nadie, asegurarse de cambiar estos datos si lleva a arreglar el teléfono u otra persona lo usó y nunca debe guardarlo en el registro de contactos del móvil, advirtieron entre reclamos de los usuarios por mayor seguridad en las tarjetas.



Esta semana se conoció que tres cubanos enfrentan a la justicia en la isla por dedicarse a defraudar cuentas de clientes que utilizan plataformas de pago digitales.

Un artículo del periódico Granma señaló que a finales de diciembre fueron detenidos por la policía y al momento de su captura, los implicados tenían varias tarjetas magnéticas.

Las autoridades dijeron que, al confiscar sus teléfonos móviles, las líneas telefónicas de los tres vulneraron el acceso a las cuentas de 351 clientes. Además se comprobó que con solo uno de los celulares se llegaron a robar 1 200 000 pesos y más de 7000 dólares estadounidenses.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar