Autoridades enviarán de regreso a Ciudad Juárez a migrantes que solicitan asilo en El Paso

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 24 de marzo de 2019

Article feature image

Autoridades están enviando de vuelta a México a aquellos migrantes centroamericanos que soliciten asilo en El Paso, al menos así lo confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que asegura que a finales de esta semana comenzarán a ser enviados a Ciudad Juárez siguiendo la política de Protección de Migrantes, por la que los solicitantes de asilo deberán esperar sus procesos en México.

Según refiere Univision Noticias, una fuente del DHS confirmó que en cualquier momento las autoridades migratorias comenzarán a aplicar en el sector El Paso, en Texas, la controversial política de enviar al lado mexicano a aquellos que lleguen solicitando asilo en ese puerto de entrada. Los retornarán a Ciudad Juárez.

“El programa es conocido como el Protocolo de Protección del Migrante (PPM) y entró en vigor el 24 de enero de 2019 en California. El Paso se convertirá en el primer punto de Texas en el que es implementado”, indicó.

“Hasta este viernes por la tarde, el Instituto Nacional de Migración en el estado mexicano de Chihuahua no había recibido al primer migrante retornado. La medida ha sido ampliamente criticada por distintas organizaciones que consideran que viola las leyes estadounidenses, que establecen que los solicitantes de asilo deben y pueden permanecer en el país mientras se decide su caso”, resaltó el portal citado.

Sobre este protocolo, la congresista por Texas Verónica Escobar, aseguró que "pone en peligro la vida de los solicitantes de asilo" e "impone en otros países la tarea de resolver los retos migratorios" que enfrenta Estados Unidos.

“Tanto Tijuana como Ciudad Juárez fueron consideradas entre las ciudades más violentas de México, según el ranking publicado recientemente por la organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. En esa lista, Tijuana ocupa el primer lugar entre las 50 ciudades más violentas del mundo; Juárez el quinto. La primera registró 2,640 homicidios el año pasado; la segunda 1,251”, explicó UN.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar