Creciente llegada de migrantes cubanos a Ciudad Juárez dispara las alarmas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 22 de marzo de 2019

Article feature image

Medios locales aseguran que un promedio de 110 migrantes al día está llegando a Ciudad Juárez en pequeños grupos, para pedir asilo político en Estados Unidos, en su mayoría procedentes de Cuba.

Según refiere el director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal Castellanos, “existe en la ciudad un promedio de siete albergues, en su mayoría pertenecientes a las iglesias de diferentes religiones que se encuentran en la ciudad”.

“Dijo que, a la fecha alrededor de 6 mil 700 migrantes han cruzado a El Paso, Texas, para solicitar asilo político, mientras en la ciudad se estima que hay 3 mil 200 migrantes”, dio a conocer Periódico el Mexicano.

“Señaló que debido a la saturación de migrantes en el centro de detención de El Paso, Texas, que se registró la semana pasada, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no pidió migrantes en dos días para llevarlos al proceso de asilo”, agregó.

De igual modo, el diario explicó que “la autoridad norteamericana reanudó la petición de personas para solicitar asilo político, precisamente el miércoles por la mañana solicitaron a 15 migrantes y 30 más por la tarde”.

“En relación al retorno de migrantes de Estados Unidos que solicitaron asilo político y que esperarán su situación migratoria en la frontera del territorio mexicano, el titular de Derechos Humanos, Rogelio Pinal Castellanos, indicó que no han sabido la forma que operará la atención de los migrantes cuando retornen a la frontera mexicana”, aclaró el portal citado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar