Última hora: Activan protocolo contra migrantes en El Paso, México

Última hora Activan protocolo contra migrantes en El Paso, México

A partir de hoy, quienes soliciten asilo deberán esperar respuesta en Juárez

El controvertido `Protocolo de Protección de Migrantes, ordenado por la administración de Donald Trump, se aplica desde esta semana en El Paso, al menos eso confirmaron múltiples fuentes a El Diario de El Paso.

“El programa, que entró en vigor el 19 de marzo, obligará a algunos solicitantes de asilo político en Estados Unidos –que hicieron su petición en El Paso– a regresar a la vecina Ciudad Juárez mientras esperan la decisión de los tribunales migratorios respecto a su caso”, dijo el citado medio.

Asimismo, explicó que este “protocolo”, que fue negociado por la Casa Blanca con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México, entró en vigor desde el pasado mes de enero en San Diego, California.

“De acuerdo con Marisa Limón, subdirectora del Border HOPE Institute, desde el pasado martes el programa inició aquí, cuando solamente se tenían registros de que estaba en operación en las fronteras de San Ysidro-Tijuana, Caléxico-Mexicali y la de Eagle Pass-Piedras Negras”, señaló el portal.

“Tenemos informes que sí”, declaró Limón en entrevista telefónica El Diario de El Paso. “Contamos con información de DHS (Departamento de Seguridad Nacional), que estos protocolos están iniciando aquí en El Paso”, dijo la funcionaria.

De igual modo, cabe destacar que las organizaciones declararon desconocer a fondo la operación del programa, sin embargo, dijeron que su posición es en contra y advierten que el impacto podría traer consecuencias en la relación binacional de esta frontera.

“Cualquiera que sea la escala o el alcance de este programa aquí, al obligar a los solicitantes de asilo a defender su caso en el otro lado de la frontera y, por lo tanto, en el otro lado de la seguridad, pondrá en peligro demasiadas vidas y agotará los recursos de Ciudad Juárez”, comentó el Concilio Fronterizo de Inmigración.

“Y es que durante la primera semana de marzo, funcionarios estadounidenses habían identificado el puerto de Ciudad Juárez-El Paso como otro de los puntos señalados para la expansión del programa de devolución de migrantes, pero aseguraron que buscarían hacerlo en puntos donde haya capacidad mexicana para recibirlos”, explicó el medio citado.

“Limón dijo que el devolver a los solicitantes de asilo a Ciudad Juárez es una realidad, sin embargo, aún se desconoce la fase en la que el programa se encuentra. “No sabemos si está todavía en burocracia o si ya en realidad está en práctica, pero estamos a la expectativa de los estragos que se van a presentar”, manifestó.

“Con esta vergonzosa política, la administración está poniendo en peligro vidas, abandonando su obligación de presentar soluciones inteligentes para nuestro sistema de inmigración defectuoso e imponiendo a otro país la tarea de resolver nuestros desafíos de inmigración”, agregó.

“Instamos a la administración a revertir esta política que aumenta innecesariamente el sufrimiento de los más vulnerables y viola los protocolos internacionales”, indicó, por su parte, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) mediante un comunicado.