Cubita NOW

Autoridades aseguran que el incendio en Matanzas no contaminó la bahía

Redacción de CubitaNOW - lunes 15 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

Las autoridades cubanas aseguran que el incendio de grandes proporciones en la Base Supertanqueros de Matanzas no contaminó la bahía ni las presas.

Oscar García Martínez, delegado en la provincia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), afirmó que "no existe evidencia de lluvias ácidas, contaminación de las presas o de la bahía como consecuencia del reciente incendio".

"Si cayó lluvia ácida en algún punto, debió tratarse de un evento sumamente raro, pero hasta la fecha no tenemos prueba alguna de que ocurriera", dijo.

"Según estudios en el terreno, los niveles de gases por la quema de combustible durante el siniestro no alcanzaron concentraciones lo suficientemente elevadas como para producir esa clase de precipitación".

"Ni las presas ni las aguas subterráneas en el entorno de la provincia presentan indicios de contaminación como resultado de la tragedia de la base de supertanqueros, donde se desató el fuego por el impacto de un rayo el día 5 de mayo".

El investigador añadió que "desde el primer momento se activó una red de 16 enlaces para monitorear la calidad del aire y otros parámetros perceptibles".

No obstante, aclaró que lugares como el Valle del Yumurí, "se constató la presencia de agua ennegrecida por la cantidad de partículas en suspensión, debido a la densa columna de humo generada por los tanques de combustible en llamas, aunque sin consecuencias para la salud de personas y animales".


El investigador señaló además que al tercer día del siniestro se tomaron muestras de agua de lluvia (pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos), hortalizas, vegetación, pastos y suelos, y que actualmente están en proceso de análisis. Los resultados, dijeron, se darán a conocer en las próximas semanas.

"Las barreras construidas en tierra para contener el petróleo derramado resultaron efectivas, más aún al tratarse del crudo nacional por ser muy viscoso, y no llegó a derramarse en la amplia bahía de importancia ambiental y socioeconómica", añadió.

Asimismo, aclararon que debido al gran volumen de desechos los trabajos de limpieza en el área del siniestro demorarán "algún tiempo", sin precisar una fecha estimada.

"La Unión CubaPetróleos - CUPET- cuenta con unas piscinas especiales para almacenar y tratar ese producto mediante biorremediación", indicó.

"Tras el accidente tecnológico de origen natural equipos especializados monitorean con moderno equipamiento la calidad del aire, para identificar concentraciones de orgánicos volátiles, material particulado, dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno en las provincias occidentales de Cuba", concluyó el investigador.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública aseguran por su parte "que el denso penacho de gases generado por el incendio no provocó un incremento de padecimientos respiratorios u otros en la población".

Un comunicado de la empresa Aguas Varadero la pasada semana aclaró también a la población que las fuentes de abasto no estaban contaminadas por lo que no detendría el servicio de agua a la población en regiones cercanas a la Zona Industrial de Matanzas.

Las autoridades aseguraron que por ahora no hay contaminación en las fuentes de abasto de agua pues son subterráneas y no han tenido contacto con el humo o los residuos del siniestro.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com