Cubita NOW

Ascienden a 92 los casos de ómicron confirmados en Cuba

Redacción de CubitaNOW - lunes 3 de enero de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Cuba.cu

Ómicron, considerada como la variante más contagiosa del coronavirus y responsable del aumento de las infecciones en varias naciones, se ha detectado en 13 provincias cubanas y en 92 pacientes.

El Dr. José Ángel Portal, ministro de Salud Pública en Cuba, dijo recientemente que “la mayoría siguen siendo casos importados, aunque ya se confirman casos autóctonos”.

Asimismo, indicó en un texto publicado hoy en el sitio web del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que el primer caso de Ómicron en Cuba se detectó el pasado 29 de noviembre en un viajero que arribó al país procedente de Sudáfrica.

De igual modo, Portal reconoció que el 2021 fue un año muy difícil para Cuba, en especial para el Sistema de Salud Pública por los “numerosos desafíos y experiencias, que demandó esfuerzos extraordinarios de toda la nación”.

Asimismo, recordó que las olas de COVID tensaron “los servicios sanitarios de una manera nunca antes imaginada: en los últimos 12 meses se diagnosticaron 954 mil 417 pacientes positivos al virus, cuyo mayor incremento tuvo lugar después del primer trimestre del año”.

El titular lamentó que el año recién finalizado fue un período en el que muchos niños cubanos enfermaron con la COVID-19, diagnosticándose 175 mil 321 pacientes en edades pediátricas, lo que significa el 18,4% del total de casos.

A finales de noviembre pasado, la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, conversó con la BBC sobre los síntomas de Ómicron. "Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve", dijo.

"No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo", enfatizó Coetzee, la primera en alertar a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com