Artistas conmovidos despiden a Orlando Casín

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 28 de abril de 2019

Article feature image

El querido y talentoso actor cubano, Orlando Casín ha recibido múltiples mensajes de condolencia de sus colegas, amigos y familiares, tras conocerse la lamentable noticia de su deceso.

El humorista y comediante Alexis Valdés, le dijo:

“Amigos y amigas. Con gran pena comunicó a todos el fallecimiento de Orlando Casin, uno de los actores más queridos por todos los cubanos.

Su gran talento y trayectoria quedan para siempre en el cine, en la televisión, y en la memoria de todos los que le vimos hacer ese sinnúmero de disímiles personajes con ese arte, esa inteligencia, esa verdad, esa potencia, esa grandeza, de los actores de raza.

Como el cine y la televisión americanos tienen sus actores secundarios de lujo Casin, fue uno de los más brillantes y significativo de los nuestros. Fue nuestro Sidney Greenstreet o nuestro Robert Duval o nuestro Buscemi. Esos actores que engrandecen las películas y las series sin ser necesariamente el protagonista. Y ante los que el protagonista tiene que ajustarse los pantalones y ponerse con todo y olvidarse de su cara bonita o su nombre de cartel.

Al mismo tiempo Casín era un actor generoso y excelente compañero de escena.

Tuve el privilegio de tenerlo en las dos Oficialmente Gay. Y cada noche que salía a escena y el público le daba un aplauso sin decir una palabra, un aplauso a su carrera, todos éramos felices. Y aún más felices de verle feliz, con ese destello de brillo que sobre su hermoso pelo blanco daba la Luz.

Tan felices estábamos con él, que casi escribí Oficialmente Gay 2 para él. Porque todos sabemos lo difícil que es trabajar para un actor de 70 años fuera de su país.

Y una noche viéndole brillar en aquella escena, la única escena dramática de la obra, y que el bordaba con maestría, aquella noche pensé “esto no puede acabar “. Casin y los demás tienen que seguir en el escenario porque esto es el alimento de su vida.

Incluso escribí la tercera parte con Igual propósito. Que siguiera ese grupo que ya era una familia, que siguieran divirtiendose cada fin de semana y divirtiendo al público de Miami.

Pero la obra no llegó a tiempo. Nos faltó muy poco. Teníamos que haberla estrenado dos meses antes, pero no pudo ser. Y es algo que lamento. Porque creo que si Casin hubiera estado en escena hubiera peleado mejor con la enfermedad. Porque para un actor el escenario es una medicina.

Mi padre un día me lo dijo “si no puedo actuar prefiero morirme”.

Por su parte, la actriz Zajaris escribió:

“...no perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada ..... feliz viaje mi caso, me duele todo, pero sé que ya estás en paz ✌🏻 🥺🥺🥺🥺”.

Mientras que el presentador Carlos Otero señaló:

“Con tristeza tengo que dar esta noticia. Hoy en Miami, falleció el Primer Actor Orlando Casín.

Hermano mío que dolor dejas en mí. Siempre te admiré por tu talento, sencillez, hombría, humildad y tu gran sentido de la amistad. Voy a extrañarte mucho, pero olvidarte...JAMÁS. #florida #usa #friends #habana #cuba #cubanos #miami #actor #bestfriends #theater”.

 

View this post on Instagram

Amigos y amigas. Con gran pena comunicó a todos el fallecimiento de Orlando Casin, uno de los actores más queridos por todos los cubanos. Su gran talento y trayectoria quedan para siempre en el cine, en la televisión, y en la memoria de todos los que le vimos hacer ese sinnúmero de disímiles personajes con ese arte, esa inteligencia, esa verdad, esa potencia, esa grandeza, de los actores de raza. Como el cine y la televisión americanos tienen sus actores secundarios de lujo Casin, fue uno de los más brillantes y significativo de los nuestros. Fue nuestro Sidney Greenstreet o nuestro Robert Duval o nuestro Buscemi. Esos actores que engrandecen las películas y las series sin ser necesariamente el protagonista. Y ante los que el protagonista tiene que ajustarse los pantalones y ponerse con todo y olvidarse de su cara bonita o su nombre de cartel. Al mismo tiempo Casín era un actor generoso y excelente compañero de escena. Tuve el privilegio de tenerlo en las dos Oficialmente Gay. Y cada noche que salía a escena y el público le daba un aplauso sin decir una palabra, un aplauso a su carrera, todos éramos felices. Y aún más felices de verle feliz, con ese destello de brillo que sobre su hermoso pelo blanco daba la Luz. Tan felices estábamos con él, que casi escribí Oficialmente Gay 2 para él. Porque todos sabemos lo difícil que es trabajar para un actor de 70 años fuera de su país. Y una noche viéndole brillar en aquella escena, la única escena dramática de la obra, y que el bordaba con maestría, aquella noche pensé “esto no puede acabar “. Casin y los demás tienen que seguir en el escenario porque esto es el alimento de su vida. Incluso escribí la tercera parte con Igual propósito. Que siguiera ese grupo que ya era una familia, que siguieran divirtiendose cada fin de semana y divirtiendo al público de Miami. Pero la obra no llegó a tiempo. Nos faltó muy poco. Teníamos que haberla estrenado dos meses antes, pero no pudo ser. Y es algo que lamento. Porque creo que si Casin hubiera estado en escena hubiera peleado mejor con la enfermedad. Porque para un actor el escenario es una medicina. Mi padre un día me lo dijo “si no puedo actuar prefiero morirme”.

A post shared by Alexis Valdes (@alexisvaldes) on

Por otro lado, el colectivo del programa “El Arañazo Online” también dedicó unas palabras y dijo:

“Se nos fue un amigo, una excelente persona y buen actor. Te extrañaremos y mucho. Descansa en paz 🙏🏼🖤 Orlando Casín”.

Lleguen las condolencias a sus familiares y amigos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar