Arquitecto cubano: 'Perdemos la ciudad a pasos agigantados mientras la dictadura no para de construir hoteles'

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 10 de noviembre de 2022

Article feature image

El arquitecto cubano Julio Herrera lamentó este jueves en redes sociales los deterioros y cambios que podían verse en la ciudad de un año a otro, poniendo como ejemplo la imagen de un edificio de viviendas.

Al mismo tiempo, criticó que el gobierno cubano concentrara sus esfuerzos en seguir construyendo hoteles para el turismo internacional, actividad con que pretende hacer frente a la aguda crisis económica en el país.

“Lo que puede hacer un año de diferencia en el mismo edificio en Cuba, perdemos la ciudad a pasos agigantados, mientras no se paran de construir hoteles de la Dictadura”, escribió Herrera en Twitter.

El tema del deterioro de las construcciones en ciudades como La Habana, que en el pasado podía presumir de sus valores arquitectónicos, preocupa hoy a muchos especialistas, cuando la capital se acerca a sus 503 años de fundada el próximo 16 de noviembre.

“Parte de la ciudad de La Habana está deteriorada. Hay inmuebles que expertos consideran en estática milagrosa. Otros no llegan a ese estado, pero tienen problemas. Si yo vivo en una edificación de varios años de uso, estructuras débiles, y se me ocurre construir estructuras que rebasan la estabilidad y equilibrio del inmueble, sin criterio y valoración de especialistas, como es el caso de "barbacoas" que hay hasta de tres pisos; entonces estoy creando condiciones para que el edificio se estropee aún más rápido”, aseguró Diego Rafael Ulloa López, del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU).

“Si además de lo que señalé, en ese supuesto edificio deteriorado, guardo excedentes de artículos con mucho peso, o creo objetos productivos que el inmueble no soporta, por ejemplo, un horno para hacer pan; entonces todo ese calor incide negativamente sobre las viejas estructuras. Luego no me puedo quejar cuando las mismas empiecen a ceder y las instalaciones hidráulicas comiencen a echar agua, porque fui yo mismo quien creó esa situación”, agregó en declaraciones a la prensa oficialista local.

Al tiempo que tales observaciones abundan, el gobierno cubano destina importantes recursos al levantamiento y reparaciones de instalaciones turísticas a lo largo del archipiélago, fundamentalmente en los principales polos de interés de los visitantes internacionales, tras un profundo desplome del sector.

La empresa canadiense Blue Diamond Resorts anunció la inauguración el 1 de septiembre de Mystique Regis Habana by Royalton, “la última incorporación a la cartera de Royalton Luxury Resorts”. También trascendió la construcción de dos nuevos hoteles en cayo Paredón Grande, en el destino turístico Jardines del Rey, del centro del archipiélago, los cuales podrían comenzar a operar el próximo año.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar