Armada colombiana detiene a 13 cubanos cerca de Isla San Andrés

Armada colombiana detiene a 13 cubanos cerca de Isla San Andrés

La Armada Nacional de Colombia dio a conocer, la víspera, que interceptó una embarcación con 13 emigrantes cubanos indocumentados que estaban cerca del sur de la isla de San Andrés.

Asimismo, indicó que la embarcación en la que viajaban iba con destino a Nicaragua. “Según una nota publicada en el sitio web de la institución militar, la lancha de nombre “Atom” se dirigía hacia Nicaragua”, dijo Martí Noticias.

El portal dijo que “cuatro tripulantes de nacionalidad colombiana fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía colombiana, acusados del delito de tráfico de migrantes”.

De igual manera, aseguró que “los 13 cubanos indocumentados, once hombres y dos mujeres, fueron entregados a Migración Colombia”.

El viaje por mar hacia Nicaragua vía San Andrés, una isla que junto con Providencia es motivo de una antigua disputa territorial entre Managua y Bogotá, representa una variante relativamente reciente en el tráfico de cubanos indocumentados a través de Colombia y Centroamérica hacia la frontera sur de Estados Unidos”, señaló el citado medio.

Lo más común es que los cubanos sean conducidos por coyotes de la zona del Golfo de Urabá desde Colombia hacia las selvas del Darién en Panamá. Pero al menos desde 2016 las autoridades colombianas han estado interceptando a cubanos ilegales en San Andrés o sus alrededores”, concluyó.