Apuñalan en prisión a joven cubano manifestante del 11J

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 10 de enero de 2022

Article feature image

Un joven cubano, encarcelado por unirse a las manifestaciones antigubernamentales que acontecieron en Cuba el pasado 11 de julio, fue apuñalado en la prisión.

De acuerdo con la denuncia del reguetonero El Uniko, el preso político conocido como El Bolo, fue herido por un recluso común en la cárcel de jóvenes de occidente.

“Atención Cuba: jovencito valiente del 11J, El Bolo, como cariñosamente le llaman sus compañeros, fue apuñalado alevosamente por un preso común en la cárcel de jóvenes de occidente”, escribió el artista en su página oficial de Facebook.

Al tiempo que se preguntó si al régimen cubano “no le basta con su encarcelamiento injusto y ahora planean permitir su eliminación física. Será la dictadura la máxima responsable de la vida, y la salud de nuestros patriotas”.

Antes de finalizar, El Uniko exigió “excarcelación ya” para los cubanos que siguen tras las rejas por sumarse a las históricas protestas que dejaron cientos de detenidos a lo largo y ancho de la nación.






El año 2021 cerró en Cuba con un reporte de un total de 3.300 protestas, según datos recopilados por Observatorio Cubano de Conflictos.

Registros señalan que un tercio de estas protestas, 1.107 según el recuento del OCC, acontecieron por “motivos económicos y sociales”, y los dos tercios restantes, 2.193 actos, tuvieron “motivos políticos y civiles”.

Para el OCC 2021 “representa un parteaguas en la lucha por la libertad en Cuba”, ya las protestas han seguido aumentando pese a la represión que ha puesto en marcha el régimen, especialmente a partir del 11 de julio.

Según datos de la organización Cubalex entre el 10 y el 14 de enero de este año al menos 57 manifestantes más de los detenidos tras el 11J serán llevados a juicio.

"En la Habana y Holguín, 41 serán juzgados por el delito político de sedición, entre ellos 4 menores de 18 años, 4 niños". Estos "se sumarían a las 37 personas que ya han sido juzgadas en La Habana por este delito, con penas de entre 12 y 30 años". Quedan pendiente a juicio otros diez menores de edad.

Desde octubre, según datos de la organización, más de 200 manifestantes han sido sometidos a juicios ordinarios y juzgados en procesos arbitrarios.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar