Cuba cerró el 2021 con 3.300 protestas, según el Observatorio Cubano de Conflictos

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 5 de enero de 2022

Article feature image

El año 2021 cerró en Cuba con reporte de un total de 3.300 protestas, según dijo la víspera, a través de su sitio web, el Observatorio Cubano de Conflictos.

En el listado se incluyen, claro está, las manifestaciones antigubernamentales que acontecieron en varias ciudades de la isla a partir del 11 de julio, inéditas en el país y a raíz de la grave crisis económica que vive la nación.

Registros señalan que un tercio de estas protestas, 1.107 según el recuento del OCC, acontecieron por “motivos económicos y sociales”, y los dos tercios restantes, 2.193 actos, tuvieron “motivos políticos y civiles”.

Asimismo, agrega que en el mes de diciembre se produjeron 246 protestas, más del doble de las 122 de diciembre del 2020.

Sin mencionar las protestas de julio, Cuba han mantenido un ascenso progresivo a lo largo del año, de los 137 de enero a los 353 de noviembre, con la excepción del descenso de diciembre.

Para el OCC 2021 “representa un parteaguas en la lucha por la libertad en Cuba”, ya las protestas han seguido aumentando pese a la represión que ha puesto en marcha el régimen, especialmente a partir del 11 de julio.

El informe añade que la mayoría de las protestas políticas de diciembre estuvieron relacionadas con los juicios y las condenas a los manifestantes del 11 de julio y que en muchos casos fueron realizadas o lideradas por mujeres (madres, esposas y hermanas de los juzgados).

Al menos 710 cubanos continúan en prisiones de Cuba tras ser arrestados por unirse a dichas protestas, según Cubalex, organización jurídica en el exilio dirigida por la abogada Laritza Diversent.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar