Cubita NOW

Andy García lamenta el éxodo masivo de cubanos

Redacción de CubitaNOW - miércoles 8 de junio de 2022

Estados Unidos, Cuba

Featured Image
Foto: Efe.

El actor Andy García lamentó este martes la situación migratoria que miles de cubanos atraviesan en la actualidad por las condiciones limitadas que enfrentan en su país, así como la necesidad de muchos de llegar a Estados Unidos en la búsqueda de una vida mejor, informó la agencia española Efe.

"Para mí como cubano es una tristeza ver a ese pueblo sufrir, yo rezo porque algún día se acabe ese régimen", dijo García en la presentación en la Ciudad de México de la película "El padre de la novia", que estará el próximo 16 de junio en HBO Max.

García acusó al régimen castrista de la gran tragedia que daña a su país de nacimiento. "No pueden darle libertad a su pueblo, no les pueden dar de comer y por eso la gente desde hace 60 años está escapándose del país", dijo.

Casi 115 000 cubanos entraron a territorio estadounidense desde octubre de 2021, mes en que comienza el actual año fiscal en EE.UU., hasta abril de 2022, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Un total de 114 916 cubanos han entrado a territorio estadounidense hasta el cierre de abril, lo que representa una cantidad más de tres veces superior a la registrada en todo el año fiscal 2021.

Solo en abril, la agencia reporta la entrada a EE.UU. de 35 079 inmigrantes provenientes de Cuba. Este número evidencia a las claras el éxodo de personas procedentes de la Isla, ya que, en el año fiscal 2021 completo, la CBP registró 39 303 migrantes cubanos.

La mayoría de las entradas han tenido lugar por puntos fronterizos con México, por donde ingresaron en abril 34 821 cubanos, de los cuales 136 fueron menores de edad (entre 0 y 17 años) no acompañados, y 7 950 familias. Por la frontera con Canadá, en abril entraron solo 45 cubanos.

Por su parte, la Guardia Costera ha interceptados a 2248 cubanos en el Estrecho de la Florida desde el 1 de octubre de 2021, según un comunicado emitido este miércoles.

La cifra supone un incremento con respecto al año fiscal 2021 (838); 2020 (apenas 49); 2019 (313); 2018 (259) y 2017 (1468). Aunque todavía está alejada de los 5396 migrantes cubanos interceptados en el año fiscal 2016.

La cantante Gloria Estefan aseguró a Efe que "los inmigrantes aportan mucho a Estados Unidos y ese país fue creado por inmigrantes de muchos países. No importa quién seas, tú no eres de ahí si no eres un indio nativo americano".

"A mí me frustra, pero al mismo tiempo es importante hacer cosas como esta película para mostrar lo que estamos aportando positivamente al país. Esa es mi labor y la de todas las personas que trabajan en las artes", señaló Estefan a Efe.

Según la citada agencia, en el filme, dirigido por Gary "Gaz" Alazraki, García y Estefan dan vida a un longevo matrimonio de cubanos que reciben con sorpresa que su hija, interpretada por Adria Arjona, se va a casar con un desconocido originario de México, interpretado por Diego Boneta.

"Para mí (retratar ambas culturas) fue una oportunidad muy especial, siento que fue algo de lo que se habló mucho en Nosotros los nobles (2013), que gustó la forma en que capturé a México, y querían que hiciera lo mismo al capturar la diferencia de cubanos y mexicanos", explicó Alazraki a Efe.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com