Anciana cubana revela las razones que la llevaron a cruzar el Río Bravo a sus 82 años

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 22 de mayo de 2022

Article feature image

Marta, la anciana cubana de 82 años que se atrevió a cruzar este sábado el Río Bravo en compañía de su nieto Andris para llegar a Estados Unidos, reveló las razones que la llevaron a tomar tal decisión.

En conversación con el periodista cubano Yusnaby Pérez, la octogenaria dijo que las faltas de libertades en la isla la empujaron a dar el difícil paso.

“A mí me quitaron hasta la chequera, me dejaron sin nada”, explica Marta sobre su vida en Cuba, al tiempo que precisa que “la realidad es la política … bueno, nosotros allá no tenemos libertad para expresar lo que sentimos”.

Según revela, la travesía no fue fácil. Ella y su nieto salieron de Cuba hacia Nicaragua y se enfrentaron a complejas situaciones, no obstante, consiguieron llegar a Estados Unidos.

“Tuvimos muchas dificultades, pero al fin llegamos”, dicen Marta y su nieto Andris a Telemundo después de enfrentar y vencer la fuerte corriente del Río Bravo que ha cobrado la vida de muchos cubanos.

“Cuando me encontraron yo pensaba que me iba a morir, me dieron agua, me pusieron agua, yo los busqué y los llamé”, argumenta la anciana cubana que emprendió un viaje para llegar a suelo norteamericano desde cuba por Nicaragua.

Se suman Marta y Andris a un éxodo masivo de cubanos que escapan de la isla en medio de una aguda miseria. El ingreso de migrantes de Cuba a Estados Unidos ha sido tan grande que ha registrado cifras récord.

Video aquí

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicados este miércoles indican que casi 115 000 cubanos entraron a territorio estadounidense desde octubre de 2021, mes en que comienza el actual año fiscal en EE.UU.

Un total de 114 916 cubanos ingresaron a territorio estadounidense hasta el cierre de abril, lo que significa una cantidad más de tres veces superior a la registrada en todo el año fiscal 2021.

En el mes de abril, por ejemplo, la agencia registró la entrada a EE.UU. de 35 079 inmigrantes cubanos, de acuerdo con la búsqueda por ciudadanía. Este número evidencia a las claras el éxodo de personas procedentes de la isla, ya que, en el año fiscal 2021 completo, la CBP registró 39 303 migrantes cubanos.

A pesar del Título 42, los cubanos siguen ingresando por tierra a Estados Unidos. Este viernes, un juez federal de Louisiana impidió que el gobierno de Joe Biden acabara de momento con la restricción pandémica de la administración de Donald Trump, frustrando los planes para acabar con la controvertida medida de salud pública establecida al comienzo de la pandemia de coronavirus y que permite a los funcionarios fronterizos negar la entrada a los migrantes en la frontera entre ambas naciones.

“El fallo es incorrecto, inconsistente con el juicio considerado de los CDC, y debe ser apelado de inmediato por la administración. La demanda es el colmo de la hipocresía; los estados que la presentaron solo parecen querer restricciones de COVID cuando se trata de solicitantes de asilo", refirió en un comunicado Lee Gelernt, abogado de la ACLU que lidera las demandas contra el Título 42 en Washington.

“A pesar de esta orden judicial, una orden judicial paralela en Washington prohíbe el uso del Título 42 para expulsar a familias que enfrentarían persecución o tortura”, señaló Gelernt.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar