Cubita NOW

Anciana cubana de 82 años cruza el Río Bravo en compañía de su nieto

Redacción de CubitaNOW - sábado 21 de mayo de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image

Una anciana cubana de 82 años de vida cruzó el Río Bravo en compañía de su nieto en horas de la mañana de esta jornada de sábado, de acuerdo con el reporte del periodista cubano Yusnaby Pérez.

El comunicador, que por estos días se encuentra en la frontera documentando historias de migrantes cubanos, venezolanos y de otras naciones, conversó con la mujer y aseguró que se sintió más cerca de su abuela.

A través de sus redes sociales, el reportero ha estado compartiendo detalles de su recorrido y ha podido ver a decenas de personas cruzando hacia Estados Unidos por las peligrosas aguas.

“Esta abuela cubana de 82 años acaba de cruzar el Río Bravo con su nieto. Me sentí un poquito más cerca de la mía. ¡Gracias por la entrevista!”, escribió Pérez junto a imágenes en las que la anciana se ve sentada sobre la hierba descansando.

En el ciberespacio las reacciones no se han hecho esperar. Mientras algunos usuarios celebran el triunfo de la señora, otros lamentan que a su edad tenga que dejar atrás su país en busca de una mejor vida.

“Que tristeza que esa señora a su edad tenga que estar pasando por eso. Gracias a Dios que están bien, les deseo mucha suerte en los años que le quedan junto a su nieto y familia”, escribió una persona.

“Wuaoooo. Que bellossss. Que bellezaaa de foto de ver la abuela con su nieto tratando de llegar a este gran país, muchas felicidades y millones de bendiciones para esos guerreros. Yusnaby, muchas gracias por permitirnos estar al día de nuestra gente, Dios te bendiga siempre”, agregó otra.



El hecho se registra pocos días después de que la redacción de Cubita NOW se hiciera eco de la historia de Martín Guzmán Fernández, un cubano también de 82 años que llegó a Estados Unidos tras una larga travesía.

Salió el 26 de febrero del año en curso de Cuba a Nicaragua y 78 días después pisó suelo norteamericano.

Su hijo dijo al medio independiente 14ymedio que el anciano tenía muy claro que quería abandonar Cuba, tal y como habían hecho antes sus nietos e hijos.

Asimismo, comentó que el señor de avanzada edad "cruzó por Arizona y este domingo los recogió la migra" junto a otros tres cubanos.

El lunes de esta semana el anciano fue liberado del centro de detención para migrantes. "Estuvo menos de 24 horas y lo han tratado muy bien", refiere su hijo, mientras se dirige al lugar para recoger al octogenario.

"Mi padre es parte de una de las generaciones perdidas, de cuando triunfó la revolución. Engañado como muchos", comentó vía telefónica Ernesto, de visita en Panamá, donde residen su hermana y su sobrino.

El anciano sufría la escasez que se vive en Cuba, le chocaba que "no había medicamentos" y para encontrar comida pasaba horas en la calle "porque para poder comer debía tener una moneda que no cobraba".

"Temía no volver a vernos nuevamente", aseguró su hijo.

Ambos cubanos se suman a una lista creciente de migrantes de la isla que ingresan a Estados Unidos en medio de un éxodo que registra cifras récord.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicados este miércoles, casi 115 000 cubanos entraron a territorio estadounidense desde octubre de 2021, mes en que comienza el actual año fiscal en EE.UU.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com